jueves, 15 de octubre de 2009

PASAJE VIVE INTENSAMENTE
SUS FIESTAS

Con la realización del tradicional desfile de comparsas y el pregón, encabezado por las nueve candidatas a reina, los pasajeños y pasajeñas comenzaron a vivir intensamente los festejos por el centésimo décimo quince aniversario de cantonización, desde ayer jueves 15 de octubre.

Los establecimientos educativos primarios y secundarios, fiscales y particulares, que sumaron cuarenta y siete, presentaron danzas, bailes típicos y modernos, así como vistosos carros alegóricos, que recorrieron las principales calles hasta llegar a la tarima, ubicada en la esquina de la avenida Azuay y Machala, donde estaba el alcalde Mateo Noblecilla, concejales y autoridades educativas.

Es de hacer notar que los centros educativos en diferentes puntos estratégicos realizaban su actuación ante la mirada atenta de cientos de ciudadanos que coparon las calles céntricas. Sin embargo, el punto negro de la jornada de pregones fue cuando se fue la energía eléctrica en dos ocasiones por espacio de treinta minutos, esa situación provocó que el paso de las delegaciones se prolongue hasta cerca de las 15h00.

Por su parte, el desfile de las candidatas al reinado en traje típico, empezó a las 16h20 y tal como estaba previsto, en el salón de la ciudad mediante un jurado se procedió a designar a la aspirante que poseía el mejor traje típico, cuya cinta será colocada en la noche de la elección, el sábado 17, en el estadio Carlos Falquez Batallas.

Estudiantes de cuarenta y siete establecimientos primarios y secundarios, participaron en el pregón que abrió las festividades por los 115 años de cantonización, ayer jueves 15, en horas de la mañana.






Rosita Encalada Liberio, candidata a reina por el club Unión Femenina









Alumnas de la Unidad Educativa Juan XXIII presentaron una colorida coreografía en el desfile de comparsas.







Panorámica del desfile de comparsas en la avenida Azuay.









Vestidos con atuendos antiguos, el alcalde Mateo Noblecilla junto a la Primera Dama, Jéssica Alvear, y los concejales Adriana Rivas y César Prado, abrieron el pregón con la presentación de las candidatas al reinado, ayer jueves 15, en horas de la tarde.







La reina de Pasaje, Priscila Nieto, junto a Anneris Reyes, Minireina, y María José Sánchez, virreina, en el pregón.







Mayra Veintimilla Ochoa, candidata del Instituto Ochoa León








Rosita América Valles Cuenca, candidata a reina de Pasaje








MORADORES PIDEN
ATENCIÓN A NECESIDADES


Alrededor de ciento cincuenta moradores de la Ciudadela del Chofer 2, situada al norte de la ciudad de Pasaje, pidieron, en una sesión de trabajo con el alcalde Mateo Noblecilla Rocillo, la atención a las diferentes necesidades que tiene el sector, las mismas que fueron detalladas por Hilda Ríos, presidenta de la Ciudadela.

El burgomaestre escuchó que a los habitantes de la Ciudadela del Chofer 2 les hacía falta “el asfaltado de las principales calles, pese a existir estudios en las diferentes administraciones municipales, los mismos que solamente se han quedado en el papel; construcción de la Casa Comunal; mejoramiento de la iluminación; extensión de la red de agua potable y alcantarillado; iluminación del complejo deportivo, entre otras.

“Por más de tres décadas hemos sido marginados, pese a que nuestra Ciudadela se encuentra a escasos trescientos metros del parque central. Tenemos la esperanza que con esta nueva administración municipal se cristalicen estas obras prioritarias, las cuales deberán desempolvarse para beneplácito de quienes vivimos aquí” dijo Antonio Carrión, en representación de los moradores. Por su parte, el alcalde se comprometió a estudiar los pedidos, resaltando que lo prioritario será el asfaltado de las calles, así como invitó a los dirigentes para un cabildo ampliado en donde se elaborará el presupuesto del año 2010, donde deberán constar los valores para esta obra.

Moradores y directivos de la Ciudadela del Chofer 2 efectuaron una sesión de trabajo con la presencia del alcalde Mateo Noblecilla para exponerle las diferentes necesidades que afronta este sector, situado al norte de la ciudad de Pasaje.

EN CHILLA
CORTE CONSTITUCIONAL CAPACITÓ A ESTDUDIANTES


Los padres de familia, profesores, directivos y estudiantes del Colegio Nacional Técnico Agropecuario Chilla recibieron una charla de capacitación sobre los Derechos de la Familia, expresados en la Constitución, la misma que se desarrolló en el salón de la ciudad

José Paladines Alverca, Coordinador Regional de la Corte Constitucional, en la charla topó sobre los derechos y obligaciones de los padres y madres en el desarrollo integral de sus hijos e hijas, donde dichas obligaciones implica la asistencia económica y la formación basada en el ejemplo en lo moral y espiritual. Agregó que los menores tienen una especial protección amparada en la Constitución aunque sus padres estén separados por cualquier motivo y la corresponsabilidad del Estado en el cumplimiento de los deberes y derechos recíprocos entre madres, padres, hijas e hijos.
En las preguntas de los asistentes se destacó sobre la unión libre y derechos de las mujeres embarazadas en el ámbito laboral, educativo y social; derecho a la alimentación sana y nutritiva; supremacía constitucional frente a la Ley de Escalafón y Carrera Docente; nacionalidades, lenguas y costumbres de los pueblos indígenas; derechos de los estudiantes establecidos en el artículo 39 de la Constitución de la República; utilización del idioma quichua en los planes y programas educativos, y los mecanismos para fomentar la unidad entre padres de Familia y maestros.
José Paladines Alverca, Coordinador Regional de la Corte Constitucional, dictó una charla sobre los Derechos de la Familia, en el salón de la Municipalidad de Chilla, dirigida a los integrantes de la comunidad educativa del Colegio Agropecuario Chilla.

DOCENTES CARMELINOS
INICIAN DIPLOMADO


Doce profesores y profesoras del Colegio Nacional Técnico Carmen Mora de Encalada están inscritos para participar en el curso de diplomado en Ciencias de la Educación, que comenzará el sábado 17 de octubre, en la Universidad Regional de los Andes (UNIANDES), en Santo Domingo de los Tsáchilas, el mismo que tendrá una duración de seis meses.

Entre los maestros carmelinos que accederán a este Diplomado está el sociólogo Jorge Lozano, licenciado Luis Guerrero, licenciado Pedro Hurtado, ingeniero Fernando Cruz, ingeniero Carlos Idrovo, licenciado Ramiro Carrión y licenciada Mireya Ramón, entre otros, los que se encuentran matriculados legalmente en esa importante institución universitaria cuya matriz funciona en la ciudad de Ambato.

Vale resaltar que las nuevas exigencias planteadas por el Ministerio de Educación referente a la capacitación profesional de los docentes hacen que los carmelinos, algunos de los cuales tienen títulos profesionales en otras especialidades y no en Ciencias de la Educación, busquen las mejores opciones en las diferentes universidades del país, especialmente las que garantizaban la continuidad de los estudios hasta obtener un masterado en Ciencias de la Educación.

Maestros carmelinos que estuvieron en la reunión informativa del Diplomado en Ciencias de la Educación en las dependencias de la Universidad Regional de Los Andes, en Santo Domingo de los Tsáchilas, junto a la ingeniera Iris Mendoza, Coordinadora de los Programas de Post Grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario