lunes, 24 de agosto de 2009

HOY, SE REÚNEN ALCALDES DEL NORTE
DEL PERÚ Y SUR DEL ECUADOR


Los alcaldes integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación Binacional de Municipalidades del sur del Ecuador y el norte del Perú (ABIMSENOP) se reunirán hoy viernes 21 y el sábado 22 de agosto, desde las 10h00, en el salón de la ciudad, para aprobar el plan de trabajo conjunto para el período administrativo 2009 – 2011.

Según Mateo Noblecilla Rocillo, primer vicepresidente de la ABIMSENOP, con el encuentro se busca coordinar acciones para que los municipios integrantes de la asociación, tengan los parámetros para la presentación de los estudios de los proyectos de pre inversión de obras para captar los fondos de la paz, especialmente se dará preferencia a aquellos que contemplen También en procura del fortalecimiento institucional de la ABIMSENOP se autorizará la apertura de una oficina en la ciudad de Pasaje, con una secretaría técnica que preste la labor de consultoría a los gobiernos municipales del sur ecuatoriano, cuyos estudios podrían ser cubiertos por el Gobierno Nacional. Vale resaltar que en la mañana del jueves 20, arribó a la ciudad el Doctor Pío César Cuenca Sulca, presidente de la ABIMSENOP, para preparar la agenda que impulsará la integración binacional, promoviendo temas de paz entre las ciudades fronterizas.

Mateo Noblecilla Rocillo, alcalde de Pasaje y primer vicepresidente de la Asociación Binacional de Municipalidades del sur del Ecuador y el norte del Perú (ABIMSENOP), será el anfitrión de la reunión del Comité Ejecutivo, hoy viernes 21, a las 10h00, en el salón de la ciudad.



LANZARÁN OBRA SOBRE
MANUELA SAÉNZ

Con motivo de la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Binacional de Municipalidades del sur del Ecuador y norte del Perú, el Gobierno Provincial de El Oro y la Academia Nacional de Historia, representada por Vicente Poma Mendoza, lanzará el libro “La generala Manuela Sáenz. Perfil: político, militar e ideológico, su sepultura en Paita”.

Según el autor del texto, uno de los objetivos que se persigue es “buscar un nexo como sinónimo de hermandad entre los pueblos del sur del Ecuador con el norte peruano a través de Manuela Sáenz, cuyo estudio inició con un aporte de los países europeos a la Secretaría Cultural de la ABIMSENOP en 1999”.

El historiador, Vicente Poma Mendoza, es autor del libro “La generala Manuela Sáenz. Perfil: político, militar, ideológico, su sepultura en Paita”, que será lanzado hoy viernes 21, a las 10h00, con motivo de la reunión de la presencia de alcaldes del norte del Perú y sur del Ecuador.



BUSCAN ORDENAR
COMERCIO FORMAL

En medio de gritos de protesta, tales como: ¡Déjennos trabajar!, ¡Hagan obras, para eso los elegimos!, y también con palabras de apoyo de una gran parte los ciudadanos, la administración del alcalde Mateo Noblecilla Rocillo inició la primera fase del reordenamiento del comercio formal, ayer jueves 21, desde las 10h00.

Durante el operativo, que fue encabezado por el vicealcalde Jovanny Coronel, acompañado del concejal César Pardo Aguilar, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbanístico y Obras Públicas, y el Comisario Municipal, Byron García Hidalgo, se buscó que los propietarios de los locales comerciales, situados en la calle Bolívar, Nueve de Octubre, Diez de Agosto y Sucre, despejen las aceras, las mismas que lucían llenas de vitrinas, mesas, asaderos de pollos, sillas y mercaderías en las aceras, que obstaculizaban el paso de los peatones.

El concejal César Prado justificó la medida adoptada en el artículo 53 de la ordenanza municipal sustitutiva de uso del espacio y vía pública, aprobada el 15 de noviembre del 2005 y publicada en el Registro Oficial del 16 de junio del 2006, en donde se señala la “prohibición de poner vitrinas en calles o avenidas, lo cual está sancionado con el retiro inmediato por la fuerza pública y una multa equivalente a dos salarios unificados (436 dólares), y en caso de reincidencia el doble de lo estipulado”.

Agregó que otro objetivo es buscar mejorar la imagen que presentan las calles céntricas de la ciudad para los pasajeños y pasajeñas, y turistas. “Primero, hemos enviado los avisos pertinentes a los propietarios sobre las acciones que estamos tomando y que la vamos a seguir manteniendo ya que tenemos la decisión política para ejecutarla”.

En relación a los comerciantes informales, que igualmente impide el paso por las aceras y portales, según las autoridades municipales, primero habrá un censo para luego buscar un lugar para reubicarlos.

Elementos de la policía municipal, acompañados del Comisario Municipal, Byron García, ingresan la mercadería de un almacén, situado en la calle Sucre y Municipalidad, que estaba obstaculizando el paso peatonal.








COMERCIANTES PONDRÁN
AMPARO DE PROTECCIÓN

Los socios de la Cámara de Comercio del cantón Pasaje, a través de sus directivos, encabezados por Avelina Ugarte y Alfonso Abad, anunciaron que ante las acciones de reordenamiento del comercio formal emprendida por la administración del alcalde Mateo Noblecilla pondrán un recurso de amparo para impedir “que se vulneren sus derechos constitucionales”.

Según los agremiados se “está actuando con dedicatoria contra aquellos que tienen sus locales comerciales formales, que pagan cumplidamente sus impuestos, tasas, incluyendo un valor para tener una vitrina entre los pilares, autorizado por la propia municipalidad”. Agregaron que “esas mismas medidas no se toman en contra de los informales, los cuales no pagan los impuestos que nosotros pagamos, y que llenan los alrededores del mercado central y se han ubicado en calles céntricas, dando una fea imagen a la ciudad y compitiendo, de manera desleal, contra los comerciantes formales”.

Detallaron que la misma ordenanza municipal sustitutiva de uso del espacio y vía pública que están aplicando, en su artículo 65, señala que el prohibido obstruir el tránsito peatonal y vehicular por parte de los vendedores informales y “sin embargo, cuál es la realidad que viven los pasajeños, que no pueden caminar por las aceras porque están llenas de ellos”.

El vicealcalde Jovanny Coronel y el concejal César Prado intentan convencer a un propietario de un almacén de calzados, situado en la calle Bolívar y Machala, quien les mostró la ordenanza señalando que “ésta sí permite poner vitrinas, de hasta 50 centímetros de ancho, entre los pilares”.




MILITARES DECLARAN
GUERRA A LA DELINCUENCIA

Entre la sorpresa generalizada de los curiosos y la aprobación mayoritaria de los pasajeños y pasajeñas, elementos del Batallón de Infantería 3 Pichincha, dirigidos por el Tcrnel. Rubén Narváez Ordóñez, comenzaron operativos en las calles céntricas de la ciudad de Pasaje y vías de acceso buscando frenar el auge delictivo que golpea a todos los sectores barriales.

Según fuentes militares también se trata de requisar armas que no tengan los permisos respectivos y aquellos que tengan la documentación en regla igualmente será retirada para que se acerquen a las dependencias de la policía nacional a actualizar los datos que constan en el registro.

Vale señalar que los uniformados, dotados de modernos instrumentos, realizaban el correspondiente cacheo a conductores de automotores y motos, así como ejecutaban una revisión minuciosa de los vehículos.

Elementos del BI – 3 Pichincha revisan a un conductor de motocicleta en búsqueda de armas, en la calle Sucre y Colón, ayer jueves 21, en horas del mediodía.





Elementos militares del BI – 3 Pichincha revisan minuciosamente un vehículo en búsqueda de armas, ayer jueves 21, a las 12h00, en la calle Sucre y Juan Montalvo, en pleno centro de la ciudad de Pasaje, como medida para frenar el auge delincuencia que azota a los sectores barriales.onstrucción de sistema de agua potable, alcantarillado, desarrollo y no a aquellos que se dirijan a la regeneración urbana.







ALCALDES BUSCAN RELANZAR
MUNICIPALISMO BINACIONAL

Con el firme propósito de “relanzar la Asociación Binacional de Municipalidades del sur del Ecuador y el norte del Perú (ABIMSENOP) y recuperar la importancia de la representación de 280 alcaldías, en representación de más de dos millones de habitantes”, se reunió el Comité Ejecutivo, ayer viernes 21, desde las 12h00, en el salón de eventos Monte Líbano.

La cita que estuvo presidida por César Cuenca Sulca, acalde de Tumbes, contó como anfitrión a Mateo Noblecilla, y la asistencia de los personeros municipales de Huaquillas, Pampas de Hospital, El Chaco, Bagua, San Juan Bosco, Curamori, Chilla, delegados del Consejo Provincial, asesores técnicos de la AME, ABIMSENOP, Henry Oneil (presidente de la Cámara Fronteriza para el Desarrollo), entre otras instituciones ecuatorianas y peruanas.

En las discusiones del plan de trabajo que se iba a aprobar estaba la ejecución de talleres binacionales; gestión de pasantías internacionales para los integrantes de la ABIMSENOP; buscar el apoyo financiero para el funcionamiento de las Secretarías Técnicas; edición de la revista de la institución; aporte de cuotas de los municipios integrantes para la ABIMSENOP; emisión de una identificación para las autoridades y equipos técnicos que facilite el paso fronterizo de las delegaciones municipales; actualizar la base legal de la ABIMSENOP; oficiar a las cancillerías sobre la importancia de la organización fronteriza, entre otros.

Los alcaldes se volverán a reunir el 24 de septiembre en la XIII asamblea general en el cantón El Chaco (provincia de Sucumbíos) con el objetivo de llevar una agenda conjunta para entrevistarse con el presidente Rafael Correa y Alan García, ministros de Estado y cancilleres, el 26 de octubre, en la ciudad de Piura (Perú), con motivo de los once años de la firma de la paz, cuyos recursos, al decir del presidente de la ABIMSENOP, se “agotaron y ahora vivimos otras épocas, en donde los proyectos son financiados por tal o cual país”.

El Comité Ejecutivo de la Asociación de municipalidades del sur del Ecuador y norte del, presidido por el alcalde tumbesino, César Cuenca, adoptaron importantes resoluciones para “relanzar la unidad del municipalismo binacional”, ayer viernes 21, en la ciudad de Pasaje.
CORREOGRÁFICAS
Por Jorge Santana Carbonell



Muy animadas estuvieron las alumnas del el décimo año de educación básica con motivo de la inauguración de los juegos internos de la Unidad Educativa Juan XXIII, que se llevó a cabo en el coliseo César Fadul.
En la escuela fiscal mixta República de Panamá, de la parroquia La Peaña, se inauguraron los juegos deportivos internos, en la que tendrán un papel muy importante los padres de familia. Por tal motivo, las madres del primer año de educación básica armaron su equipo, denominándola Las Populares.

El presidente Rafael Correa invitó a compartir un almuerzo en el palacio de Carondelet a los alcaldes de la provincia de El Oro que dejaron sus cargos el 31 de julio en agradecimiento a la labor que efectuaron en beneficio de sus respectivas comunidades. Entre los que asistieron estuvo el ex alcalde pasajeño, Erasmo Noblecilla Almeida.


WALTER RAMÓN
DINEROS SON INVERTIDOS EN FOMENTO AL DEPORTE

“Los dineros que recibimos mensualmente de parte del Estado son invertidos en el fomento del deporte, entre ellos la preparación de los deportistas para las diferentes competencias provinciales y nacionales, así como en el mantenimiento de la infraestructura de los escenarios con que contamos” así reaccionó Walter Ramón Mallaguari, presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Pasaje, al salirse al paso a versiones periodísticas que circularon en días anteriores.

El directivo deportivo reiteró que la asignación de cinco mil dólares mensuales son manejados de “manera transparente, ya que las acciones que se emprenden son previamente conocidas por el directorio, en donde están representados todos los clubes que tienen vida jurídica, y en las asambleas generales, son ellos los que aprueban la gestión económica que realizamos. Estamos en paz con nuestras conciencia y con los deportistas, que son nuestra razón principal, ya que son los documentos los que finalmente juzgarán nuestra administración”.

“Lo que pasa es que quieren indisponernos ante la ciudadanía para desestabilizarnos. Esos grupos son conocidos por todos porque ya tuvieron oportunidad de manejar los destinos del deporte pasajeño y nada hicieron por sacarlo adelante, tal y como lo estamos haciendo nosotros” finalizó expresando Ramón Mallaguari.

Walter Ramón Mallaguari, presidente de la Liga Cantonal de Pasaje, desestimó versiones que circularon referente al manejo económico de las asignaciones que recibe del Estado.
ALCALDES FRONTERIZOS
APROBARON PLAN

Ocho puntos constan en el plan de trabajo aprobado por el Comité Ejecutivo de la Asociación Binacional de Municipalidades del sur del Ecuador y norte del Perú, cutas reuniones de trabajo culminaron pasado el mediodía de ayer sábado 22 de agosto, en el salón de eventos Monte Líbano, de la ciudad de Pasaje.

El documento que contiene las resoluciones será socializado en la trigésima primera asamblea general de alcaldes en el cantón El Chaco (al norte de la provincia de El Napo), el viernes 25 y sábado 26 de septiembre, luego presentado en las celebraciones de los once años de la firma de la paz entre Ecuador y Perú, en la ciudad peruana de Piura, donde estarán los presidentes Rafael Correa y Alan García, conjuntamente con ministros, cancilleres y autoridades de los organismos binacionales.

El plan de trabajo contempla abrir una oficina técnico administrativa de la ABIMSENOP en la ciudad de Pasaje y Tumbes, y de coordinación en Quito y Lima; segundo, emprender un plan de fortalecimiento de la ABIMSENOP, en que consta de un aporte anual de 300 dólares por cada municipio integrante; tercero, oficiar a las cancillerías para que se considere a la ABIMSENOP como ente coordinador del desarrollo de los 204 municipios integrantes; cuarto, impulsar la consecución de recursos de los países cooperantes para destinarlos a los servicios básicos, infraestructura educativa, salud, vías de acceso y mejoramiento de la calidad de vida de los más de 2 millones de habitantes del sur occidental y oriente del Ecuador y nororiente del Perú.

El quinto punto, busca reforzar la paz y hermandad con encuentros culturales, deportivos, recreativos e intercambio de becas para estudios superiores; sexto, designar al secretario general, de acuerdo a los estatutos; séptimo, promover la visita de dos coordinadores para que recorran toda la línea de frontera y presentar a los gobiernos locales el plan de trabajo; y, octavo, se establece los coordinadores técnicos que se mantendrán o se incorporan a la gestión.

“Quienes vivimos en la paz son nuestros pueblos a los cuales se les ofreció una serie de obras, cuyo listado de necesidades fueron entregadas a los presidentes en la ciudad de Machala, con motivo de la celebración de los diez años de la firma de la paz. Poco se ha avanzado, pero serán ellos quienes nos den las respuestas de los veintidós puntos” dijo César Cuenca Sulca, alcalde de Tumbes y presidente de la ABIMSENOP.

César Cuenca, alcalde de Tumbes y presidente de la ABIMSENOP, junto a Mateo Noblecilla, alcalde de Pasaje y primer vicepresidente.

Integrantes del Comité Ejecutivo de la ABIMSENOP, con la reina de Pasaje, Priscila Nieto, y funcionarios municipales que coordinaron la reunión, en el salón de eventos Monte Líbano.
OPERATIVO DEJÓ 19 DETENIDOS

Diecinueve personas, entre ellas nueve menores de edad, resultaron detenidas en un operativo conjunto entre la policía nacional y elementos del Batallón de Infantería 3 Pichincha, llevado a cabo el sábado 22 de agosto, desde las 23h00, en algunos lugares de distracción, situados en varios puntos de la ciudad de Pasaje.

La iniciativa de la acción conjunta fue coordinada por Agustín García Cedillo, Jefe Político, contó con la presencia de Hernán León, Comisario Nacional, quien revisaba la documentación del lugar, mientras los policías pedían los documentos personales de los que se encontraban en las discotecas y karaokes visitados. Por su parte, los militares, encabezados por el Mayor Jorge Infante, se dedicaban a rastrear la presencia de armas, incluyendo el cacheo a vehículos en las calles adyacentes al lugar donde se desplegaban las autoridades.

Los indocumentados y sospechosos eran llevados en los patrulleros policiales hasta las dependencias de la Subjefatura de la Policía Nacional hacia donde se dirigían los padres de los menores de edad para, luego de firmar un acta, eran llevados para sus casas; en cambio, los familiares de los indocumentados llegaban a las instalaciones policiales con los papeles para poder obtener la libertad.

Vale resaltar que esta acción provocó comentarios favorables entre las decenas de habitantes de la calle Nueve de Octubre y Bolívar, Independencia y avenida Rocafuerte, Colón y Bolívar, y en los alrededores del coliseo César Fadul Dibb, pidiendo que “los operativos se los haga de manera semanal, especialmente los viernes y sábados”.

Diecinueve detenidos dejó el operativo policial y militar, coordinado por la Jefatura Política y la Comisaría Nacional, que se realizó el sábado 22, desde las 23h00, en varios centros de diversión nocturna en la ciudad de Pasaje.

Los vecinos de los sectores donde se efectuó el sorpresivo operativo policial y militar dialogan con el Jefe Político y Comisario Nacional para pedirles que esta acción se la realiza de manera semanal, especialmente los viernes y sábados.
¡BRUTAL GOLPIZA!

Manuel Maza, de 28 años, de edad, fue brutalmente golpeado por varios sujetos inidentificados, dejándolo inconsciente a un costado de la vía de acceso a la parroquia urbana Loma de Franco, a unos cincuenta metros del distribuidor de tránsito, el martes 18 de agosto, a las 20h00.

Según se pudo conocer por moradores que presenciaron el hecho que Manuel Maza, quien se había tomado unos tragos en el centro de la ciudad de Pasaje y se dirigía hacia su domicilio, ubicado en el sitio Sacachispas, fue interceptado por supuestos delincuentes que lo quisieron asaltar y al oponer resistencia, lo golpearon hasta dejarlo sin sentido y pensando que lo habían matado, lo arrojaron a un costado de la vía.

Los testigos con gritos ahuyentaron a los delincuentes, acercándose para darle los primeros auxilios al infortunado trabajador agrícola, que luego fue llevado por elementos del Cuerpo de Bomberos hacia la sala de emergencia del hospital San Vicente de Paúl, donde los facultativos le diagnosticaron hematomas en los ojos, politraumatismos, laceraciones en los brazos y piernas, así como un trauma cráneo encefálico leve.

Manuel Maza, de 28 años, fue brutalmente golpeado por supuestos delincuentes en la parte baja de la parroquia urbana Loma de Franco, el martes 18 de agosto, a las 20h00.

DESAPARECIÓ HACE DOCE DÍAS

Luis Enrique García Ajila, de setenta años de edad, comerciante de frutas, en un local situado en la calle Juan Montalvo y Sucre, a quien cariñosamente los compradores y vecinos lo conocían cariñosamente como Puluso, está desaparecido, sin rastro alguno, desde las cinco de la mañana del domingo 9 de agosto.

Según su hijo Fausto García, quien lo ayuda con las ventas en el puesto, el domingo 9, se acercó a las 5h30 a la casa de su progenitor, ubicada en la calle Juan Montalvo y avenida Rocafuerte, cuando al llegar a la esquina, un vendedor de zapatillas lo abordó para decirle que “Don García, me pidió que te diera las llaves del local de venta de frutas para lo abras, ya que él se iba a Machala, con dinero, a comprar unos productos a Machala”.

La disposición de su padre fue obedecida, sin imaginarse que mientras transcurrían las horas, el rostro de Fausto fue llenándose de preocupación porque su padre no llegaba ni siquiera para darle el dinero de la venta de todo el día, tal como era su costumbre. El lunes 10, nuevamente notó la ausencia de Don Luis Enrique, optando por avisar a los familiares, amigos, conocidos y clientes, quienes han iniciado diferentes operativos de búsqueda, sin resultado positivo alguno.

Vale destacar que circulan varias versiones respecto a la desaparición del comerciantes de frutas, tales como presuntas deudas a prestamistas colombianos, problemas familiares, entre otros. Finalmente, el miércoles 19 de agosto, en horas de la mañana, los familiares recién formalizaron la denuncia ante la Fiscalía.

Luis Enrique García Ajila, comerciante de frutas de 70 años de edad, conocido como Puluso, se encuentra desaparecido desde las 5h00 del domingo 9 de agosto, en que tomó un bus hacia la ciudad de Machala.

sábado, 22 de agosto de 2009

ALCALDES BUSCAN RELANZAR
MUNICIPALISMO BINACIONAL

Con el firme propósito de “relanzar la Asociación Binacional de Municipalidades del sur del Ecuador y el norte del Perú (ABIMSENOP) y recuperar la importancia de la representación de 280 alcaldías, en representación de más de dos millones de habitantes”, se reunió el Comité Ejecutivo, ayer viernes 21, desde las 12h00, en el salón de eventos Monte Líbano.

La cita que estuvo presidida por César Cuenca Sulca, acalde de Tumbes, contó como anfitrión a Mateo Noblecilla, y la asistencia de los personeros municipales de Huaquillas, Pampas de Hospital, El Chaco, Bagua, San Juan Bosco, Curamori, Chilla, delegados del Consejo Provincial, asesores técnicos de la AME, ABIMSENOP, Henry Oneil (presidente de la Cámara Fronteriza para el Desarrollo), entre otras instituciones ecuatorianas y peruanas.

En las discusiones del plan de trabajo que se iba a aprobar estaba la ejecución de talleres binacionales; gestión de pasantías internacionales para los integrantes de la ABIMSENOP; buscar el apoyo financiero para el funcionamiento de las Secretarías Técnicas; edición de la revista de la institución; aporte de cuotas de los municipios integrantes para la ABIMSENOP; emisión de una identificación para las autoridades y equipos técnicos que facilite el paso fronterizo de las delegaciones municipales; actualizar la base legal de la ABIMSENOP; oficiar a las cancillerías sobre la importancia de la organización fronteriza, entre otros.

Los alcaldes se volverán a reunir el 24 de septiembre en la XIII asamblea general en el cantón El Chaco (provincia de Sucumbíos) con el objetivo de llevar una agenda conjunta para entrevistarse con el presidente Rafael Correa y Alan García, ministros de Estado y cancilleres, el 26 de octubre, en la ciudad de Piura (Perú), con motivo de los once años de la firma de la paz, cuyos recursos, al decir del presidente de la ABIMSENOP, se “agotaron y ahora vivimos otras épocas, en donde los proyectos son financiados por tal o cual país”.

El Comité Ejecutivo de la Asociación de municipalidades del sur del Ecuador y norte del, presidido por el alcalde tumbesino, César Cuenca, adoptaron importantes resoluciones para “relanzar la unidad del municipalismo binacional”, ayer viernes 21, en la ciudad de Pasaje.

jueves, 20 de agosto de 2009

KATHERINE SÁNCHEZ ELECTA
REINA DEL GRAN DEPORTISTA

Katherine Lisseth Sánchez Batallas, de quince años, fue electa reina del Complejo Ecoturístico El Gran Deportista, situado en el kilómetro 2,5 de la vía hacia Buenavista, en un evento galante realizado el sábado 15 de agosto, a partir de las 21h00, con la asistencia de al menos seiscientos moradores, con motivo del quinto aniversario de fundación.

Las candidatas desfilaron en traje de coreografía, baño y de gala ante la mirada atenta de los integrantes del jurado calificador, cuyo veredicto final fue el siguiente: Katherine Liseth Sánchez Batallas, reina; Karla Estefanía Lazo Barragán, virreina; y, Yennith Lisseth Coyago Armijos, Señorita Confraternidad. También se anunció que la ganadora representará al lugar turístico en la elección de reina del cantón Pasaje, que se realizará la segunda quincena de octubre.

Una vez culminado el evento galante, los asistentes disfrutaron de la animación de la modelo guayaquileña Ginneth Moreno y el radiodifusor Antonio Fiallos, así como la presentación de Máximo Escaleras, El mandamás de América; Nathaly Silva, cantante del éxito Sueño pesadilla; Jim Toani, rey de la tecnocumbia; y las pasajeñas del grupo Las Nenas de Fuego y Pasión.

En el Complejo Ecoturístico El Gran Deportista, un jurado calificador, eligió a Katherine Sánchez, reina; Karla Lazo, virreina; y, Yennith Coyago, Señorita Confraternidad, que están acompañadas de Peter Sánchez, propietario del Complejo El Gran Deportista, que celebró el quinto aniversario de fundación.

KATHERINE AYALA ELECTA REINA
DEL CÍRCULO DE PERIODISTAS


Katherine Anabella Ayala Liendres, de dieciocho años, fue electa reina del Círculo de Periodistas del cantón Pasaje, en un evento galante organizado con motivo de la sesión solemne por el trigésimo primer aniversario de fundación y la posesión del nuevo directorio, el sábado 15 de agosto, a partir de las 21h00, en el salón de eventos JT.

El jurado calificador, integrado por el Doctor Carlos Alba, licenciado Luis Lamberth e ingeniera Esperanza Batallas, luego observar pasear el donaire en traje de gala de cada una de las cinco candidatas por la pista y escuchar la respuesta en la tradicional pregunta, emitió su verdecito final, designando a Katherine Anabella Ayala Liendres como reina del gremio periodístico y a Leonela Vásquez Cedillo, virreina.

Los directivos del Círculo de Periodistas, encabezados por el abogado Johnny Tobar, manifestaron que la ganadora participará como candidata a reina del cantón Pasaje.

Katherine Anabella Ayala Liendres fue electa reina del Círculo de Periodistas del cantón Pasaje junto a Leonela Vásquez Cedillo, quien fue designada virreina.

Katherine Ayala, reina del Círculo de Periodistas, y Leonela Vásquez, virreina, junto a su corte de honor integrada por Mayra Fernanda Ochoa, Lenny Camacho Calero y Rosita Valles Cuenca.

BUENA ACOGIDA TUVO
DESFILE DE LENCERÍA

Entre suspiros, besos volados y la expectativa generalizada setecientos asistentes, mayoritariamente hombres, se desarrolló el desfile de lencería con la participación de varias modelos de la televisión nacional, el sábado 15 de agosto, a partir de las 22h00, en la pista de Alianza Obrera Pasajeña.

El espectáculo fue organizado por la empresa pasajeña MA Eventos, contando con la presencia en la pasarela de Ginneth Moreno, Tatiana Macías, Denisse Arce, Nebraska Caputi, María del Sol Proaño y el brasileño Júnior, así como del periodista deportivo Vito Muñoz Ugarte y equipos de reporteros de dos canales de la televisión nacional. También modelos pasajeñas de la Academia de Milena Abad desfilaron en trajes deportivos y de cóctel.

La modelo Tatiana Macías lució un despampanante traje de lencería.









La guayaquileña Denisse Arce arrancó suspiros de los pasajeños que asistieron al desfile de lencería.

Ginneth Moreno en traje de lencería.

Las modelos Nebraska Caputi, María del Sol Proaño y Júnior animaron al público en el desfile de lencería.

martes, 18 de agosto de 2009

BUENA ACOGIDA TUVO
RODEO MONTUBIO

Alrededor de mil quinientos asistentes llegaron a las instalaciones de la Campesina Hermosa del Ecuador para presenciar el rodeo montubio y feria taurina, que tuvo como temática principal el homenaje del cantón Oña, de la provincia del Azuay, al cantón Pasaje, con la presentación del grupo Mauta Júnior, puestos de venta de comidas típicas principal y locales de exhibición de productos agrícolas.

Entre los asistentes estuvo el alcalde Mateo Noblecilla que recibió de los danzantes una vasija de barro con un cuy asado como símbolo de agradecimiento a las autoridades pasajeñas por la hospitalidad con que han recibido a cientos de familias oñenses que han emigrado en búsqueda de un porvenir, sin dejar de lado sus tradiciones como la comida, que todavía los mantiene atado al lugar donde nacieron.

Los aficionados también pudieron disfrutar de la presentación de los payasitos toreros, con los personajes del Chavo del Ocho, Chilindrina y Kiko, que pusieron la pondrán la nota de humos entre los asistentes; el salto de la muerte en el toro rojo; monta y doma de potros por los vaqueros de las haciendas; novillero Xavier Santana; cuadrilla de la India María; banderillero Patricio Martínez; caballos de paso y bailar a los acordes del grupo femenino Ritmo Caliente.

El grupo femenino Ritmo Caliente hizo bailar a los asistentes al rodeo montubio y feria taurina, que se realizó en la Campesina Hermosa del Ecuador.







El alcalde Mateo Noblecilla recibe de un integrante del grupo Mauta Júnior una vasija de barro y un cuy asado como señal de amistad entre el cantón azuayo y los pasajeños.






PARQUE CALDERÓN CON
INTERNET INALÁMBRICO


Desde el 1 de septiembre, quienes acudan al parque Calderón no sólo podrán disfrutar de las adecuaciones que se han hecho para mejorar su imagen, sino que podrán llevar su computadora y conectarse a internet de manera gratuito, gracias a la conexión inalámbrica que está colocando la administración, así lo anunció el alcalde Mateo Noblecilla, en una entrevista concedida a este Diario.

El objetivo, al decir del primer personero municipal, es darle un valor agregado a uno de los íconos que tiene la ciudad como es el parque central y rescatarlo de la situación en que se encuentra, por la presencia de delincuentes, trabajadoras sexuales y comerciantes informales, que dan una mala imagen al sector. Para proteger a quienes lleven sus computadoras al parque se hará un convenio con el BI – 3 Pichincha, policía nacional y municipal para dar vigilancia desde las 8h00 hasta las 21h00.

Vale resaltar que quienes deseen ingresar al internet gratuito en el parque Calderón deberán digitar el nombre del usuario que será “Municipalidad de Pasaje” y la clave “Mateo2009”.

Desde el 1 de septiembre, el parque Calderón tendrá internet inalámbrico gratuito instalado por la administración del alcalde Mateo Noblecilla Rocillo.





CONCEJO CANTONAL INTEGRA
COMISIONES

En la sesión del Concejo Cantonal del lunes 10 de agosto, en horas de la mañana, dirigida por el alcalde Mateo Noblecilla Rocillo, se llevó a efecto la integración de ocho comisiones permanentes y seis comisiones especiales, así como nominar a los delegados a la Jefatura Provincial de Tránsito, Consejo Nacional de Electrificación de El Oro y Liga Deportiva Cantonal.

Los concejales presiden las siguientes comisiones: César Prado Aguilar (Planeamiento, urbanístico y obras públicas; Jovanny Coronel Castillo (Servicios Públicos); Lidia Heredia Andino (Servicios Financieros); Francisco Balcázar Romero (Servicios Económicos); Lidia Heredia Andino (De la familia, adolescencia y niñez); alcalde Mateo Noblecilla, Jovanny Coronel y Adriana Rivas Vélez (Comisión de Mesa, excusas y calificaciones); Fernando Balcázar Vintimilla (Turismo y Ambiente); César Prado Aguilar (Festejos).

Por su parte, en las Comisiones Especiales Adriana Rivas Vélez preside la Comisión de Parroquias y recintos; Jovanny Coronel Castillo, Terrenos; Francisco Balcázar Romero, Deportes y recreación; Jovanny Coronel Castillo, Estudios y ordenanzas; el alcalde Mateo Noblecilla dirige la Comisión de Contratación Pública; y, Lidia Heredia Andino encabeza la Comisión de Explotación de piedras, arenas y otros materiales. Como delegado a la Jefatura Provincial de Tránsito quedó Francisco Balcázar Romero. Al CNEL El Oro, Lidia Heredia, y a la Liga Deportiva Cantonal, Francisco Balcázar.

Mateo Noblecilla, alcalde de Pasaje, presidió la sesión ordinaria el lunes 10 de agosto, donde se integraron las Comisiones Permanente, Especiales y se nombrados delegados a la Jefatura de Tránsito, Empresa Eléctrica y Liga Cantonal.

BUSCAN ELEVAR AUTOESTIMA
DE OBREROS MUNICIPALES

Con el firme objetivo de que los obreros de la Municipalidad de Pasaje “mejoren el desempeño laboral”, el alcalde Mateo Noblecilla Rocillo, en coordinación con la Dirección Administrativa, se llevó adelante un taller de motivación, inserción laboral y fortalecimiento de recurso humano, el viernes 14, desde las 8h00, en el salón de la ciudad.

Los ciento ochenta participantes escucharon atentamente las charlas impartidas por Andrés Ponce, psicólogo graduado en la Universidad de Chile y funcionario de la empresa MOTIVAR, cuya temática se sustentó en crear las condiciones entre el usuario, el servicio que busca y el obrero en el trato diario para que “siempre se rinda en un 100% en el trabajo”.

Por su parte, el burgomaestre expresó que este tipo de seminarios serán permanentes creyendo que la “capacitación del recurso humano también forma parte de la visión administrativa que contempla su plan de trabajo y que sirve para avanzar, mejorando el servicio que recibe la comunidad pasajeña”. Vale resaltar que este viernes 21, desde las 15h00, los empleados municipales recibirán igual tipo de charlas.

El Doctor Andrés Ponce, de la empresa MOTIVAR, fue el facilitador del taller de motivación, al que asistieron 180 obreros municipales el viernes 14.




lunes, 17 de agosto de 2009

FIRMAN CONVENIO PARA SEMAFORIZAR CIUDAD

Un convenio entre la Municipalidad de Pasaje y la Jefatura Provincial de Tránsito, discutido entre el alcalde Mateo Noblecilla y el Mayor Rafael Añazco, permitirá semaforizar algunos sectores críticos de la ciudad de Pasaje para el tránsito vehicular, así como colocar la señalética vertical y horizontal dispuesta en la Ley de Tránsito.

La contraparte del cabildo en el convenio interinstitucional es la entrega del registro planimétrico, con la debida delimitación de las calles de la ciudad, y la pintura para los pasos peatonales, en cambio, la institución policial, se encarga de la señalética vertical y semaforización en las principales arterias de la ciudad y puntos, incluyendo las vías de acceso y salida.

Vale destacar que el burgomaestre y el representante policial coincidieron en “señalar que el reordenamiento del tránsito es una necesidad urgente en la ciudad, así como emprender una campaña masiva de educación vial para los conductores y peatones, que buscará reducir la alta tasa de accidentes, especialmente de motocicletas, que ha costado vida inocentes, manchando de sangre las calles de algunos sectores”.

Mateo Noblecilla se refirió al apoyo que dará su administración a la construcción de la Subjefatura de Tránsito, cuyo terreno fue donado en la Ciudadela Las Praderas, y que en dichas dependencias se instale una Escuela de Capacitación del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). En otro punto, anunció que se “cumplirá a raja tabla la ordenanza que prohíbe el ingreso de volquetas, volquetes y transporte pesado hacia el centro de la ciudad, debiéndole hacer por las vías asignadas”.

Un convenio firmado entre el alcalde Mateo Noblecilla y el Mayor Rafael Añazco, de la Jefatura Provincial de Tránsito de El Oro, permitirá semaforizar y señalizar la ciudad de Pasaje, en algunos sectores críticos para el tránsito vehicular.

ESCUELAS INICIAN PLAN AMBIENTAL

Un convenio de cooperación interinstitucional buscará impulsar una campaña denominada “Para proteger el ambiente, Pasaje está presente”, cuyo inicio se efectuó en la escuela fiscal mixta Vicente Rocafuerte, el viernes 14, a partir de las 9h00, con la presencia del alcalde Mateo Noblecilla Rocillo.

Entre las instituciones que impulsarán la iniciativa está la Municipalidad, Área 4 de Salud, Supervisión de Educación, Cooperativa de Transporte Jolumbo, Unidad de Gestión Ambiental y Unidad de Gestión Turística de la Municipalidad de Pasaje, presididas por Fernando Balcázar Vintimilla, entre otras instituciones públicas y privadas.

Entre los objetivos señalados se busca que los estudiantes del quinto, sexto y séptimo año de educación básica de once escuelas de la ciudad de Pasaje, parroquias y sitios, escogidas por un programa auspiciado por la empresa Porta, adquieran conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente con una guía sobre la temática y aspectos referentes a la Ley de Tránsito, como los deberes y derechos del peatón y conductor.

En su intervención el burgomaestre pidió a los niños y niñas “involucrarse en el cuidado del entorno para que los aprendizajes que obtengan llegue a los hogares, mejorando la calidad de vida”. El proyecto contempla las visitas a las instalaciones del relleno sanitario, sistema de agua potable en Rájaro y sitios de interés turístico del cantón.

El alcalde Mateo Noblecilla saluda con los niños y niñas de la escuela fiscal mixta Vicente Rocafuerte, que participarán en el programa “Para proteger el ambiente, Pasaje está presente”.

MECÁNICOS CELEBRARON 37 AÑOS DE FUNDACIÓN

Una sesión solemne, elección de la reina y baile de confraternidad fueron los actos que cerraron los festejos por el trigésimo séptimo aniversario de fundación de la Sociedad de Mecánicos y Anexos Profesionales del cantón Pasaje, en su sede institucional, situada en la calle Piedrahita y San Martín.

Daniel Sarmiento Ávila, presidente de los mecánicos, aprovechó la ocasión para entregar su informe de labores del período administrativo 2008 – 2009, resaltando los diferentes cursos de capacitación que se han brindado con el auspicio de la empresa privada y entidades públicas, así como la titulación de más de cuarenta operarios, que ya estando en la práctica de la profesión necesitaban del título para convertirse en microempresarios.

Dentro del programa se procedió a entregar una placa a Hugo Dávila, quien se acoge a los beneficios de la jubilación, mientras que un jurado calificador designó a Lorena Rodríguez como reina y a Daniela Sarmiento, virreina.

Daniel Sarmiento, presidente de la Sociedad de Mecánicos y Anexos del cantón Pasaje, fue el encargado de ceñir la banda consagratoria a Lorena Rodríguez, quien fue designada reina en uno de los puntos de la sesión solemne por la celebración del trigésimo séptimo aniversario de fundación.
CORREOGRÁFICAS
Por Jorge Santana Carbonell


El sábado 15 de agosto, desde las 14h00, los moradores de la Ciudadela Las Nieves festejaron el trigésimo sexto aniversario de fundación con juegos deportivos y tradicionales, y baile popular. Los festejos fueron acompañados de Geanella Guamán, reina; Paola Polo, virreina; Rosa Heredero, Señorita Club Scorpio; y Cinthya Herrera, Señorita Confraternidad y Jaime Endara, presidente del populoso sector de la ciudad de Pasaje.

Los alumnos y alumnas, así como los padres de familia del tercer año de Educación Básica B de la escuela fiscal mixta Vicente Rocafuerte participaron activamente en la inauguración de las jornadas deportivas de la institución

Los integrantes del Grupo Scout San Antonio de Pasaje estuvieron en el pregón de inicio del mes de las artes y del Día Nacional de la Cultura, que recorrió las principales calles de la ciudad, el domingo 9 de agosto, en horas de la tarde.

MATEO NOBLECILLA
DEUDAS SUMAN 7,6 MILLONES DE DÓLARES

“Los técnicos del Bando del Estado junto a los funcionarios municipales, una vez revisadas las conciliaciones bancarias y la información económica que nos dejó la administración anterior, llegamos a la conclusión que existe deudas por pagar de 7,6 millones de dólares, de los cuales hay 4 millones cuyo pago está respaldado en fideicomisos a las asignaciones que entrega el Gobierno hasta el año 2014” fue la respuesta que dio el alcalde Mateo Noblecilla Rocillo ante la primera pregunta que le planteó este Diario sobre cómo encontró el cabildo.

Sin hacer una pausa, continúa diciendo que existen necesidades urgentes como el pago de cuatro meses del personal contratado, obreros y empleados municipales; contratistas que han terminado obras y proveedores, entre otros, lo que suma 3,6 millones de dólares, a lo que habrá que sumarle 4 millones de dólares de préstamos al Banco del Estado y Banco de Machala para ejecutar obras como el alcantarillado y agua potable para Buenavista, y la construcción del malecón de la margen derecha de la avenida Jubones.

Luego, hacemos una primera parada en la entrevista. Nos servimos un refrigerio en la inmensa sala de su casa situada en la Ciudadela La Laguna, donde mayoritariamente viven familias de clase media alta. Y continuamos bombardeando con algunas inquietudes sacadas de las intervenciones de los pasajeños y pasajeñas en los diferentes medios de comunicación local.

¿Qué pasará con los actos administrativos de última hora del ex alcalde Erasmo Noblecilla?

Entre gallos y media noche, incluso el viernes 31 de julio, sábado 1 y domingo 2 de agosto, se firmaron nombramientos, que en términos legales los vamos a desconocer y le hemos notificado que no vamos a contar con sus servicios, pese a que tengan un documento. No estamos dispuestos a incrementar el gasto corriente.

¿Eso significa que habrá auditoría y fiscalización de la administración anterior?

En los actuales momentos un equipo de auditores de la Contraloría está trabajando en el cabildo y también los técnicos del BEDE hicieron una evaluación financiera y administrativa. Parte de esta información la daremos a conocer, en un cabildo ampliado el martes 25 de agosto, a las 16h00, en el salón de la ciudad.

¿Cuál es el compromiso asumido por los concejales?

El de levantar la imagen institucional, poner orden puertas adentro y luego hacerlo en toda la ciudad, reconociendo que ha existido un verdadero caos y excesos como el de dejar que los equipos municipales se destruyan en el canchón, por falta de la agilidad para comprar un repuesto de hasta 30 dólares y se prefería contratar volquetas por 6.000 dólares mensuales.

¿Recibirá ayuda del presidente Correa?

El presidente Correa y los funcionarios gubernamentales deberán conocer la realidad económica y administrativa que encontramos. El gerente del BEDE, Diego Aulestia, nos ha ofrecido ayudarnos. Veremos de dónde conseguimos esos dineros y comenzar a hacer obras porque nosotros en campaña hicimos ofertas que, estamos seguros, las vamos a cumplir.

¿Le preocupa la falta de liquidez?
No sólo que nos preocupa, sino que nos llevaría a colapsar porque hay compromisos inmediatos que cumplir. Hay una cartera vencida de 1,6 millones de dólares y estamos buscando estrategias para que la ciudadanía se acerque a pagar los impuestos. También he mantenido reuniones con empresarios chinos y españoles que están interesados en invertir en el cantón.

¿Y la nueva ciudad?

La construiremos, con esfuerzo de todos y de todas que se sumen a esta administración. Estamos seguros que iremos tomando decisiones emergentes referentes a los problemas que tienen una gran demanda ciudadana, tales como la recolección de basura, abastecimiento de agua potable, reubicación de los comerciantes, culminación del mercado multifuncional, utilización del mercado central para reubicar los comerciantes informales, creación de la empresa de agua potable, y otros.

miércoles, 12 de agosto de 2009

POR QUINTO ANIVERSARIO
EL GRAN DEPORTISTA ELIGE REINA


Tres hermosas mujeres se disputarán el cetro de reina del Complejo Ecoturístico El Gran Deportista, situado en el kilómetro 2,5 de la vía a Buenavista, como parte del programa de festejos por el quinto aniversario de fundación, el mismo que se desarrollará desde las 18h00 del sábado 15 de agosto.

Peter Sánchez, propietario del lugar turístico, expresó que las candidatas inscritas y que estuvieron presentes en la sesión fotográfica el domingo 9 en horas de la tarde, son: Karla Estefanía Lazo Barragán (16 años, Instituto Superior Jubones), Katherine Liseth Sánchez Batallas (16 años, Colegio Carmen Mora de Encalada) y Yennith Lisseth Coyago Armijos (15 años, Instituto Ochoa León).

Agregó que para la noche de la elección se desarrollará un programa artístico con la actuación de Máximo Escaleras, El mandamás de América; Nathaly Silva, cantante del éxito Sueño pesadilla; Jim Toani, rey de la tecnocumbia; con la animación de la modelo Ginneth Moreno y Antonio Fiallos, que buscarán entre los asistentes al rey de la bachata.

Karla Estefanía Lazo Barragán









Katherine Liseth Sánchez Batallas









Yennith Lisseth Coyago Armijos









INTEGRAN GRUPO LAS NENAS
DE FUEGO Y PASIÓN

Cuatro hermosas quinceañeras pasajeñas han unido sus voces y talento para conformar el grupo de tecnocumbia Las Nenas de fuego y pasión, cuyo debut se realizó el domingo 9 de agosto, en horas de la tarde, en las instalaciones del complejo ecoturístico El Gran Deportista.

Gabriela Sánchez expresó que “uno de los objetivos que buscan es darse a conocer en el ámbito artístico cantonal, provincial y nacional, con un variado repertorio de canciones, compuesto especialmente de tecnocumbias, bachatas, cumbias, tecnochicha y balabas, para el deleite de quienes asistan a un espectáculo artístico o para animar una fiesta particular”.

Vale resaltar que las integrantes del grupo dedican hasta cuatro horas diarias a ensayar coreografías, canciones y probarse el sexi vestuario que lucen en cada una de sus presentaciones. “Cada día nos esforzamos para mejorar nuestras voces e incorporar nuevas canciones. Queremos que los empresarios y propietarios de centros de diversión y turísticos nos den la oportunidad de actuar para demostrar el talento que tenemos” dice Mishell Carrillo, integrante de Las Nenas de fuego y pasión.

Mishell Carrillo, Gabriela Sánchez, Valeria Obaco y Joselyn Aldaz, son las cuatro hermosas quinceañeras se han unido para integrar el grupo Las Nenas de fuego y pasión, cuyo debut se dio el domingo 9, en horas de la tarde, en el complejo El Gran Deportista.

PREGÓN INICIÓ FESTEJOS
POR EL MES DE LAS ARTES

Un colorido pregón, que recorrió las principales calles de la ciudad de Pasaje, desde el sector de La Pileta hasta la Plazoleta Cultural, encabezado por el alcalde Mateo Noblecilla Rocillo, marcó el inicio de los festejos por el Mes de las Artes y por el Día Nacional de la Cultura, el domingo 9, desde las 15h00.

El evento coordinado por el Centro de Arte Municipal contó con la participación de la escuela Vicente Rocafuerte, escuela Eva Batallas de Falquez, grupo scout San Antonio de Pasaje, Batallón de Infantería 3 Pichincha, Asociación de Artistas Aficionados, Asociación Cantonal de Payasos, Centro de Arte Municipal, Fundación Cariño, Unidad Educativa Santísimos Corazones, Núcleo de la Casa de la Cultura extensión Pasaje y Colegio Particular Diocesano Doctor Manuel González.

Un grupo de baile montubio representó a la escuela fiscal mixta Eva Batallas de Falquez en el pregón de inicio del Mes de las Artes, que se efectuó el domingo 9, a partir de las 15h00.

El Instituto Ochoa León realizó una colorida demostración de Cheerleaders.





LA PROGRAMACIÓN CONTINUÓ EN LA NOCHE

La programación por el Mes de las Artes y el Día Nacional de la Cultura continuó, a partir de las 20h00, en el parque Calderón, donde se presentaron varios artistas pasajeños, ante una gran cantidad de asistentes y autoridades, que disfrutaron de la variada programación, que incluyó la actuación de la orquesta sinfónica juvenil de la ciudad de Piñas, dirigida por Vicente Toro.
HOY, RODEO Y FERIA TAURINA
EN LA CAMPESINA HERMOSA

El rodeo montubio y feria taurina se podrán nuevamente en escena en la Campesina Hermosa del Ecuador, hoy domingo 9 de agosto, desde las 11h00, el mismo que contará con la actuación de la hacienda Huavita, San Vicente y varios socios del club Rodeo Americano de la ciudad de Cuenca.

Según José Ugarte Jiménez, coordinador del evento, el programa comenzará a las 10h00, con la bienvenida de las delegaciones participantes e instalación de un lugar de exhibición de la Asociación de Productores Orgánicos de Oña, en conjunto con la Municipalidad del cantón azuayo, los mismos que pondrán a disposición de los asistentes almuerzos típicos y remate de cuyes preparados, acompañados de la presentación del grupo folclórico Mauta Júnior, con la canción Oña saluda a Pasaje.

Desde las 14h00, los payasitos toreros, con los personajes del Chavo del Ocho, Chilindrina y Kiko pondrán la nota de humos para los asistentes, que también presenciarán el salto de la muerte en el toro rojo, monta y doma de potros por los vaqueros de las haciendas, presentación del novillero Xavier Santana, la cuadrilla de la India María, al banderillero Patricio Martínez, caballos de paso y al grupo femenino Ritmo Caliente.

Las emociones del rodeo montubio y feria taurina se volverán a vivir hoy domingo 9 de agosto, desde las 11h00, en el local de la Campesina Hermosa del Ecuador.




El local de la Campesina Hermosa del Ecuador cuenta con graderíos hechos de cemento, compactados en el piso del lugar, para tranquilidad de los asistentes, que irán hoy domingo 9, desde las 11h00, a disfrutar del rodeo montubio y feria taurina.

CORREOGRÁFICAS
Por Jorge Santana Carbonell

Los socios y socias de la Asociación de Jubilados del cantón Pasaje celebraron con una sesión solemne el Día del Jubilado Ecuatoriano. Se sienten agradecidos con la donación de un terreno en la Ciudadela Los Ángeles por parte de la administración del acalde Erasmo Noblecilla Almeida, en donde proyectan construir su sede social.



Ricardo Lomas Quiñónez, presidente del Núcleo de Árbitros Amateurs de Pasaje, impone la banda consagratoria a Ivanna Prado, designada reina de la institución para el período 2009 – 2010, la misma que se efectuó durante la sesión solemne por los festejos del noveno aniversario de fundación.



Como un ejemplo de superación personal y profesional, digno de imitarse, se ha considerado a la Asociación de Mujeres 23 de Febrero, que en días anteriores inauguración el local de exhibición y planta de fabricación de desinfectantes. Ellas piden la colaboración de los pasajeños y pasajeñas para que adquieran sus productos que ya los están ofreciendo.