lunes, 28 de septiembre de 2009

ESTUDIANTES RECIBEN GUÍA
SOBRE CUIDADO DEL AGUA

Quinientos setenta y tres estudiantes del séptimo año de educación básica de once centros educativos de la ciudad de Pasaje recibirán las guías didácticas “Si cuido el agua, cuido la vida”, que impulsa la administración del alcalde Mateo Noblecilla Rocillo, a través de la Unidad de Gestión Ambiental.

El inicio de la entrega de los textos se tiene previsto para el jueves 17 de septiembre, a partir de las 10h00, en la escuela fiscal mixta Rumiñahui, de la parroquia urbana Loma de Franco, donde estará el burgomaestre para incentivar el cuidado de este recurso hídrico como parte del programa ambiental piloto “Para cuidar el ambiente…Pasaje está presente”. Detalló que el documento contiene una serie de datos relevantes de la cuenca del río Jubones.

El cronograma de entrega seguirá el viernes 18, en la escuela Vicente Rocafuerte; John Kennedy, 21; Unidad Educativa Santísimos Corazones, 22; Ciudad de Pasaje, 23; Amelia Tobar, 24; Manuel Encalada y Aurelio Prieto en Buenavista, el 29; Juan Montalvo, 30; Abdón Calderón, 1 de octubre y Primero de Noviembre, el 2.

Estudiantes de la escuela fiscal mixta Rumiñahui, de la parroquia urbana Loma de Franco, recibirán el jueves 17, a las 10h00, de manos del alcalde Mateo Noblecilla unja guía educativa sobre el cuidado del agua como parte de un programa piloto de educación ambiental, impulsado por la Municipalidad.

ALCALDE BUSCA FONDOS DE LA PAZ
PARA FINANCIAR OBRAS

Con el claro objetivo de “buscar la accesibilidad a los fondos de la paz de los países cooperantes para financiar varios proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes del cantón Pasaje y de los cantones orenses” se reunió el alcalde Mateo Noblecilla Rocillo, vicepresidente de la Asociación de Municipalidades del sur del Ecuador y norte del Perú (ABIMSENOP) con el embajador Fabián Valdiviezo, Director del Consejo Técnico Binacional, y José Serrano, Secretario Ejecutivo del Fondo Binacional, en la ciudad de Quito.

En la cita también estuvo el equipo técnico de la ABISEMNOP, donde se resaltó que la construcción del eje vial 1, Guayaquil Piura, permitirá enlazar los cantones de El Guabo, Pasaje, Chilla, Atahualpa, Machala, Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas y la región del austro ecuatoriano al desarrollo, mejorando el intercambio cultural, turístico y comercial con país sureño.

El burgomaestre destacó la posición estratégica del cantón Pasaje cono punto de entrada y salida de la región austral, considerándose atractiva para la inversión privada, así como se refirió a la presentación de varios proyectos para ser financiados por los países cooperantes, los mismos que buscan dotar de agua potable par la parroquia Loma de Franco; redes de alcantarillado en los sectores urbanos marginales y rurales; y otras obras de beneficio para los sectores barriales y comunidades.

El alcalde Mateo Noblecilla Rocillo, vicepresidente de la ABIMSENOP, se reunió con el embajador Fabián Valdiviezo, Director del Consejo Técnico Binacional, y José Serrano, Secretario Ejecutivo del Fondo Binacional, en la ciudad de Quito, para buscar financiar varios proyectos para el cantón Pasaje.
MATEO SE REUNIÓ CON
MORADORES DE LA ADOLFINA

El alcalde Mateo Noblecilla Rocillo mantuvo una reunión de trabajo con los moradores de la Ciudadela La Adolfina y Justicia de Dios, situadas al oeste de la ciudad de Pasaje, en la entrada desde la ciudad de Machala, donde se expusieron las diferentes necesidades que afectan al sector poblacional.

Entre las necesidades dadas a conocer al burgomaestre está la culminación de los trabajos de bordillos, aceras y cunetas, extender la red de alcantarillado y su puesta en funcionamiento, asfaltado de las calles de la Ciudadela que fueron destruidas por la Municipalidad para la colocación de la tubería de alcantarillado, mejoramiento de la capilla y de la casa comunal.

Jonás Arboleda, en representación de los vecinos, hizo votos para que “el pliego de peticiones que están presentando se cumpla, ya que en la anterior administración del alcalde Erasmo Noblecilla se ofreció mucho y se cumplió casi nada”. El primer personero municipal pidió priorizar las obras del listado presentado recalcando que “la construcción de las aceras, bordillos y cunetas serán ejecutadas, de manera planificada, en los próximos meses, por la Municipalidad. En cambio, el asfaltado se lo solicitará al Consejo Provincial”.

El alcalde Mateo Noblecilla se reunió con los moradores de la Ciudadela La Adolfina y Justicia de Dios, quienes reclamaron la ejecución de diferentes obras para el sector.





RELLENO SANITARIO FUE VISITADO
POR AUTORIDADES DE BALAO


El vicealcalde, concejales, directores departamentales y otros funcionarios de la Municipalidad del cantón Balao (provincia del Guayas) visitaron las instalaciones del relleno sanitario, situado en el sector de Loma Colorada, en la vía hacia Palenque, para observar su funcionamiento y buscar la implementación de este tipo de construcción en su territorio.

Los visitantes fueron claros al expresar que vienen en busca de “recoger esta experiencia y adaptarla a la realidad que viven, buscando una solución al problema que tienen de los desechos sólidos”. Vale resaltar que el Biólogo Carlos Villón Zambrano, Subsecretario de Calidad Ambiental, es quien sugiere el viaje de los funcionarios balaosenses hasta tierras pasajeñas, donde fueron recibidos por el concejal Fernando Balcázar Vintimilla, presidente de la Comisión del Ambiente.

En el lugar recibieron una charla del Biólogo Néstor Nieto, director de la Unidad de Gestión Ambiental, sobre el proceso previo a la construcción del relleno sanitario, que tiene un área de 16 hectáreas, con una vida útil de dieciséis años, situado a cinco kilómetros del centro de la ciudad de Pasaje y a tres kilómetros de la parroquia urbana Loma de Franco, con una recepción diaria de 150 toneladas de basura. Destacó la frondosa vegetación que existe en la zona, la cual es una barrera natural que reduce el impacto ambiental producido por el relleno.

El vicealcalde, concejales y funcionarios de la Municipalidad de Balao (provincia del Guayas) visitaron la construcción del relleno sanitario que lleva adelante el cabildo pasajeño, acompañado del concejal Fernando Balcázar y técnicos de la Unidad de Gestión Ambiental.




CEREMONIA RECUERDA 68
AÑOS DEL COMBATE DE POROTILLO

Con una ceremonia militar, que se efectuará en el templete de Porotillo, ubicado en la vía Quera Uzhcurrumi, hoy viernes 11 de septiembre, desde las 9h00, se recuerda el sexagésimo octavo aniversario de la batalla que le dio la victoria del ejército ecuatoriano sobre el peruano, que intentaba llegar a la ciudad de Cuenca, en su ansia por ampliar el territorio invadido en 1941.

El programa que se desarrollará contará con la conferencia disertada por el Teniente Coronel Rubén Narváez, Comandante del Batallón de Infantería 3 Pichincha; dramatización del conflicto y colocación de una ofrenda floral en homenaje a los héroes nacionales que lucharon en este conflicto. Vale destacar que para este acto, tradicionalmente, asisten los combatientes de Porotillo, alumnos de la escuela fiscal 11 de Septiembre, moradores de los sectores poblaciones aledañas y autoridades civiles y militares.

La estrategia utilizada por los sesenta uniformados ecuatorianos, provenientes de tres batallones, fue esperar que la tropa peruana llegue al irregular terreno de Porotillo y atacar, desde diferentes ángulos. La consigna era evitar a como dé lugar el paso del enemigo. El parte de guerra del ejército ecuatoriano indica en la acción de Porotillo murieron 64 soldados peruanos, los cuales fueron enterrados en una fosa común en la cual se lee la siguiente inscripción: “Capitán Noboa Cava,, tres oficiales y sesenta hombres de tropa. Porotillo 11 de septiembre de 1941”.

Se pudo conocer que hubo un sobreviviente, que avisó al mando asentado en Pasaje del acontecimiento y de otro soldado sureño que se rindió. El mando militar peruano reaccionó ante esta victoria ecuatoriana con un ataque aéreo a una embarcación civil, en la que se encontraban mujeres y niños refugiados de las zonas de combate.

Templete a los Héroes de Porotillo, en donde se realizará una ceremonia militar para recordar los 68 años de la gesta ecuatoriana de derrotar al ejército peruano, que se enrumbaba hacia la ciudad de Cuenca.





ESTUDIANTES DESFILARON POR
DÍA DE LA ALFABETIZACIÓN


Las guapas bastoneras de la banda de gala del Instituto Superior Tecnológico Ochoa León encabezaron el desfile de las delegaciones estudiantiles en homenaje al Día Internacional de la Alfabetización, el martes 8 de septiembre, desde las 9h00, por las principales calles de la ciudad de Pasaje.

Encabezando el desfile iban los supervisores de educación, rectores de los colegios fiscales y particulares que participan en el programa con los alumnos del tercer año de bachillerato, los cuales portaban mensajes alusivos a la educación de adultos y la labor comunitaria que efectúan los sábados en todos los sectores poblacionales de la ciudad de Pasaje, parroquias y sitios.

Estudiantes del colegio fiscal mixto Eduardo Pazmiño participaron en el desfile por el Día Internacional de la Alfabetización, que se efectuó el martes 8, desde las 9h00, por las principales calles de la ciudad de Pasaje.


CORREOGRÁFICAS
Por Jorge Santana Carbonell



Los concejales Fernando Balcázar, Adriana Rivas, Francisco Balcázar y Lidia Heredia han iniciado las gestiones, conjuntamente con el alcalde Mateo Noblecilla Rocillo, con la Ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, para buscar los dineros que cubran el déficit de 8,6 millones de dólares y las asignaciones necesarias para llegar con obras a todos los sectores barriales de la ciudad de Pasaje, parroquias y sitios.


El jurado calificador que eligió a la reina de Zarumilla estuvo integrado por la Doctora Cecilia Sánchez (Fiscal de Zarumilla), Grace Pereira Carchipulla (ex concejal de Pasaje), Zoila Flores (ex primera dama de Tumbes), Briggitte Merchán (reina de Huaquillas) y Audie Lomas (ex concejal de Pasaje).


En el salón de eventos Monte Líbano, atendido por Salomón Amaya, decenas de aficionados disfrutaron de los encuentros de la selección ecuatoriana frente a Colombia y Bolivia. Los asistentes disfrutaron de un variado menú de comida típica, así como de la tradicional parrillada argentina.

JUNTAS PARROQUIALES
DESARROLLO DEPENDERÁ DE CONSEJO PROVINCIAL Y MUNICIPIO


El panorama es el mismo en las seis parroquias rurales del cantón Pasaje: Sólo se han dedicado a cuadrar cuentas, designar a los vicepresidentes de las Juntas, armar comisiones internas, elegir a la secretaria tesorera, atender las inquietudes que han exteriorizado los dirigentes de las barridas, pero de obras que se van a realizar nadie se atreve a decir nada. Todos guardan silencio, aunque existe una gran expectativa en las comunidades.

Algunos de los presidentes manifiestan que están a la espera que se integre el Consejo Provincial para viabilizar algunos proyectos de sanidad ambiental e infraestructura, así como se han dado por enterado de la realidad económica que encontró el alcalde Mateo Noblecilla, lo cual lo ata de pies y manos para hacer una obra importante en las parroquias. “Es difícil que el alcalde quiera invertir en obras que superen los 100 mil dólares en las parroquias y sitios, donde hay poco peso electoral. Por lo tanto, nos toca golpear puertas en otros organismos que ojalá quieran escucharnos” dijo un vocal de la Junta de Casacay.

Sin embargo, pese a que han transcurrido 45 días desde su posesión, algunos moradores de las seis parroquias entrevistados por este Diario han hecho notar su malestar por la falta de acciones concretas de los nuevos directivos de las Juntas Parroquiales. En Buenavista, la parroquia rural más poblada del cantón Pasaje, los moradores consultados se quejaron de la destrucción de las calles por la colocación del alcantarillado, inclusive la vía principal, y de la falta de agua potable, recolección de basura, adecuaciones en el parque, entre otras peticiones, que al decir de la mayoría, deberían hacerse al Consejo Provincial “porque de la Municipalidad siempre les ha fallado”.

Algunos precisaron que los presidentes y vocales no se prepararon para asumir el cargo y el compromiso que éste representaba. Una ex secretaria tesorera, quien prefirió guardar su nombre en reserva, señaló que “desde la elección de los vocales (14 de junio) hasta la posesión el 31 de julio ninguno de los vocales electos ni el que iba a ser presidente llegó a la oficina de la Junta Parroquial a pedir información sobre la situación económica, proyectos y gestiones emprendidas. En otras palabras, nunca tuvieron una conciencia social de servicio, sino ambiciones personales”.

El sociólogo José Benavídez, profesor de la Universidad Estatal de Loja, explica que las parroquias deben buscar su propio desarrollo, aprovechando las fortalezas que tienen, como son los recursos naturales y turísticos, los cuales deberían ser administrados por las Juntas, luego de pedir, de acuerdo a la Constitución, la transferencia de competencias al Concejo. “La Municipalidad por la amplitud de funciones que tiene es un mal administrador, cobrador de las tasas y predios rústicos. Sí estos pasaran a las Juntas, se va a optimizar el cobro, como por ejemplo el pago de un impuesto a quienes sacan material de las canteras, cobro por servicio de agua potable y predios a las propiedades agrícolas”.

Integrantes de la Junta Parroquial de Cañaquemada, presidida por Luis Astudillo (MAR).

Los vocales principales y suplentes de la Junta Parroquial El Progreso, la más extensa de la provincia, dirigida por Mauricio Armijos (PAIS).


Talía Navarrete (PAIS) dirige la Junta Parroquial de La Peaña junto a los vocales principales.

BARRIADAS BENEFICIADOS
CON JORNADAS MÉDICAS

Doce sectores barriales de la ciudad de Pasaje y las seis parroquias serán beneficiadas de las jornadas médicas, las mismas que comenzaron el jueves 10 de septiembre, desde las 12h00 hasta las 17h00, en el local de la escuela fiscal Abel Ugarte Muelas, de la parroquia La Peaña, donde fueron atendidos doscientos cincuentas pacientes en pediatría, odontología, ginecología, obstetricia y medicina general.

Según Agustín García Cedillo, Jefe Político, quien coordina la planificación de las visitas de los médicos a los sectores poblacionales, en conjunto con Antonio Jurado, Director Provincial de Salud, e Iliana Honores, Jefa del Área 4 de Salud, el número de pacientes que serán atenidos llegará a los 5.000, entre los cuales se difundirá sobre los síntomas de la gripe porcina y se buscará a mujeres con posibles casos de cáncer de mamas.

Además de la atención médica los pacientes recibirán su medicación totalmente gratuita. Para el martes 15, la caravana médica estará en la cancha de la Barriada Nuevos Horizontes. Por su parte, las autoridades de salud anunciaron la puesta en funcionamiento de un mamógrafo en el hospital San Vicente de Paúl a finales de septiembre, así como la “atención durante las 24 horas de día, incluyendo emergencias, ya que este fue un compromiso del presidente Rafael Correa y de la Ministra Caroline Chang”.

El miércoles 9, a las 11h00, en la oficina de la Jefatura Política se llevó a cabo una rueda de prensa para indicar que desde el jueves 10, en la parroquia La Peaña, comenzarán las jornadas médicas, las cuales llegarán a 12 sectores barriales de la ciudad de Pasaje y las seis parroquias.

COLEGIO AURELIO PRIETO
GABRIELA BERMEO ELECTA SEÑORITA BODAS DE PLATA


Gabriela Elizabeth Bermeo Lima, del primer año de bachillerato, fue electa Señorita Bodas de Plata del Colegio Nacional Mixto Aurelio Prieto Muelas, mientras que Anabel Mercedes Torres Aguilar, del tercer año de bachillerato, fue designada reina, en un evento galante efectuado el sábado 12 de septiembre, desde las 22h00, en el salón auditorio de la UNE cantonal.

El jurado calificador integrado por Priscila Nieto Ceferino (reina de Pasaje), Fernando Balcázar Vintimilla (concejal) y Sara Sarmiento (vicepresidenta de la UNE), junto a los asistentes, observaron el desfile de las siete candidatas en traje de coreografía y de gala. El veredicto final entregado fue el siguiente: Anabel Mercedes Torres Aguilar (reina), Gabriela Elizabeth Bermeo Lima (Señorita Bodas de Plata), Evelyn Liseth Noblecilla Córdova (virreina), Ana Lucía Cabezas Gracia (Señorita Confraternidad) y Liseth Estefanía López Zúñiga (Señorita Amistad).

Vale resaltar que el establecimiento educativo está celebrando sus veinticinco años de vida institucional con una serie de programas sociales, culturales y deportivos, finalizando con la sesión solemne programada para el viernes 18 de septiembre, a las 16h00, en el salón municipal General Luis Larrea Alba.

Gabriela Elizabeth Bermeo Lima fue electa Señorita Bodas de Plata del Colegio Nacional Mixto Aurelio Prieto Muelas, en un evento galante, efectuado el sábado 12, desde las 22h00, en el salón auditorio de la UNE cantonal. La cinta fue colocada por Priscila Nieto, reina de Pasaje.


El concejal Fernando Balcázar puso la banda consagratoria a Ana Lucía Cabezas Gracia, quien fue electa Señorita Confraternidad.

MORADORES PIDEN CIERRE DE CANTERA

Un grupo de moradores del sitio Sacachispas, situado atrás de la parroquia urbana Loma de Franco, y directivos de la Comunidad Agrícola San Andrés se acercaron a este Diario para denunciar la presencia de una cantera en el sector, cuyos propietarios rompieron los sellos de clausura colocados por la Dirección Provincial de Minería, el 6 de agosto, y continúan trabajando al margen de la Ley, de manera antitécnica.

Según los denunciantes, los moradores en una primera acción lograron que las autoridades comprueben la existencia de un delito ambiental, con la destrucción de la capa vegetal y la extracción antitécnica de miles de metros cúbicos de las elevaciones aledañas, en las cuales hay vertientes de agua que abastecen la Quebrada del Muerto y de las cuales se abastecen los agricultores para regar sus plantaciones de ciclo corto, cacaoteras y pequeñas extensiones bananeras.

En un informe hecho por el ingeniero Iván Puglla, Técnico Regional de Minería en El Oro, se indica que en una inspección efectuada al predio de 3,45 kilómetros, constató que volquetas de la empresa Mariño Construcciones eran cargadas de arcilla por una excavadora y al decir de Omar Ayala, operador, los materiales pétreos son utilizados en la construcción de canales de riego en el sector de Pajonal, con un promedio de seis viajes por volqueta, las cuales cargan hasta catorce metros cúbicos.

Agrega que desde el 3 de agosto están en estas labores, previo el consentimiento del dueño, Artemio Ramírez, con cortes de hasta seis metros con una superficie de 2292 metros cuadrados de avance del frente de explotación, que no estaba justificada en la Unidad de Catrasto Minero.

Leandro Márquez, presidente del Comité Promejoras de la parroquia Loma de Franco expresó que “la cantera no cuenta con el respectivo Estudio de Impacto Ambiental ni con una Evaluación de Impacto Ambiental, así como un plan de remediación y contingencia ambiental, irrespetando la Constitución y la Ley”.

Los moradores del sitio Sacachispas, situado en la parte posterior de la parroquia urbana Loma de Franco, rechazan la presencia de una cantera que se abrió en el sector.


Juan Romero Ramón, presidente de la Comunidad Agrícola San Andrés. “Los trabajos antitécnicos que están haciendo en la cantera va a hacer desaparecer las vertientes de agua que abastecen la Quebrada del Muerto, la cual varios agricultores la utilizamos para regar nuestras plantaciones. Nuestra posición es defender una zona de alta sensibilidad ecológica, al igual que de una rica producción agrícola”.


Dr. Oliverio Vargas, agricultor. “Sólo en este país no se respeta a las autoridades. Los propietarios, sin autorización alguna, rompieron los sellos de clausura y nuevamente comenzaron a cargar las volquetas con material. Denunciamos esta situación a las autoridades de minería, pero nos han hecho caso omiso. A lo mejor, cuando no haya nada de naturaleza recién ellos actúen”.









jueves, 10 de septiembre de 2009

REINA LIDERA CONFORMACIÓN
DE CLUB GRAN DEPORTISTA

Katherine Liseth Sánchez Batallas, reina del Complejo Ecoturístico El Gran Deportista, situado en el kilómetro 2,5 de la vía a Buenavista, está liderando la conformación de un club y hace un llamado a los jóvenes desde los 5 años en adelante para que asistan a la reunión inaugural el domingo 6 de septiembre, a partir de las 14h00, en el salón de actos del centro recreacional.

A la soberana se han sumado Karla Estefanía Lazo Barragán, virreina, y Yennith Lisseth Coyago Armijos, Señorita Confraternidad, quienes explicaron que uno de los objetivos es “realizar una serie de actividades que permitan recaudar los fondos suficientes para rendirle un homenaje a los 350 niños y niñas que viven en la Ciudadela El Deportista y sectores aledaños, en estas festividades navideñas”.

Otro propósito lo detalló la soberana indicando que se trata de que los niños y jóvenes que integren el club utilicen de mejor manera el tiempo libre con actividades recreativas y deportivas, para lo cual contarán con el apoyo que les brindará Peter Sánchez, quien emitirá una credencial para que disfruten, de manera gratuita, de las instalaciones del Complejo Ecoturístico, por un año.

Katherine Liseth Sánchez Batallas, reina del Complejo Ecoturístico El Gran Deportista, acompañada de Karla Estefanía Lazo Barragán, virreina, y Yennith Lisseth Coyago Armijos, Señorita Confraternidad, están liderando la conformación del Club El Gran Deportista.




EN BUENAVISTA
LIGA PARROQUIAL ORGANIZA TORNEO DE FUTSAL

La Liga Deportiva Parroquial de Buenavista está receptando las inscripciones de los clubes que deseen participar en el cuarto campeonato oficial de futsal masculino y femenino patrocinado por el ingeniero Carlos Falquez Aguilar, presidente de la Federación Deportiva de El Oro, el mismo que será inaugurado el domingo 20 de septiembre, a partir de las 10h00, en el coliseo Macario Valarezo.

Nieves Ponce Suárez, presidenta de la matriz del deporte buenavisteño, detalló que el torneo de futsal se jugará en la categoría sub. 8, 10, 12, 16 y séniors masculino y femenino. También en paralelo, se desarrollará el primer campeonato de básquet, que llevará el nombre del ingeniero Francisco Rivera Falquez, en las categorías sub. 12 y sub. 16.

Hay que resaltar el trabajo que viene haciendo el directorio la Liga Deportiva Parroquial de Buenavista, que ha sido reconocido por parte de los integrantes de la nueva Junta Parroquial que le han asignado una oficina en el coliseo, cuestión que ha sido comentada favorablemente por los deportistas y dirigentes. Se puso a disposición el teléfono 099140413 para que los interesados en participar en el torneo soliciten informes.

Los dirigentes de la Liga Deportiva Parroquial de Buenavista anunciaron la inauguración del cuarto campeonato de futsal patrocinado por Carlos Falquez Aguilar, presidente de Fedeoro, y del primer torneo de baloncesto Francisco Rivera Falquez.




CORREOGRÁFICAS
Por Jorge Santana Carbonell


Las alumnas del cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Santísimos Corazones tuvieron una destacada participación en la Noche Cultural, que se realizó el viernes 28 de agosto, desde las 20h00, en el salón de eventos Alianza Obrera Pasajeña.




En la escuela fiscal República de Panamá se llevó a efecto la inauguración de las jornadas deportivas, donde Doris Oyervide Durán fue electa Señora Deportes 2009 – 2010. La acompañan el licenciado Alcides Medina, director, y Thalía Navarrete, presidenta de la Junta Parroquial.




Los alumnos y alumnas del quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Santísimos Corazones deleitaron a los asistentes a la Noche Cultura con un colorido baile de la serranía ecuatoriana, el mismo que arrancó sonoros aplausos a los integrantes del grupo, en el salón de eventos Alianza Obrera Pasajeña.
CONTINÚAN ACCIONES PARA
REORDENAR COMERCIO FORMAL

Las acciones y los operativos de control del comercio formal, en su primera fase, continúan adelante, de manera diaria, y no se han detenido hasta que se cumpla la ordenanza de vía pública, así lo mencionó Byron García Hidalgo, Comisario Municipal, en un diálogo con este Diario.

Según la autoridad, en la primera jornada efectuada el 20 y 21 de agosto, en la calle Bolívar, Nueve de Octubre, Diez de Agosto, Piedrahita, Ochoa León, Sucre e Independencia, encabezada por el concejal César Prado Aguilar, presidente de la Comisión de Obras Públicas y Ornato, se buscó “consensuar con los comerciantes para que voluntariamente colaboren con lo dispuesto en el artículo 53 de la ordenanza, el mismo que regula el uso del espacio y la vía pública”.

El alcalde Mateo Noblecilla se ratificó en la decisión de despejar las veredas o aceras del sinnúmero de vitrinas, fogones y más mercaderías que obstaculizaban el libre tránsito de los peatones y personas con capacidades especiales, con el objetivo de recuperar los espacios públicos, mejorar el ornato y hacer cumplir la nueva ley de tránsito y del CONADIS. Agregó que la segunda fase de ordenamiento del comercio se la hará en la avenida Jubones, Rodrigo Ugarte y avenida Quito, incluyendo las calles transversales.

La ciudadanía se ha manifestado a favor de la acción de las autoridades municipales, aunque directivos de la Cámara de Comercio, pese a los diálogos que han mantenido con el alcalde, han interpuesto un amparo de protección, que busca dejar insubsistente la aplicación de la ordenanza porque “es discriminatoria y sólo se ha dirigido contra el comercio formal, aquel que paga los impuestos y no contra los que atentan contra el ornato”.

Los operativos de control del comercio formal para evitar que coloquen mercaderías y vitrinas en las aceras y portales continúan por parte de la Comisaría Municipal.

EN ZARUMILLA
MILUSKA SANJINEZ ELECTA REINA


Miluska Sanjinez Infante fue electa reina de la provincia de Zarumilla (norte del Perú), en un evento galante efectuado el domingo 30 de agosto, a partir de las 22h00, en el coliseo de la ciudad, organizado por la Municipalidad de Zarumilla, liderada por el alcalde Manuel Garrido.

Un jurado calificador integrado por personalidades del Ecuador y Perú, así como los 1.500 asistentes, siguieron detenidamente el desfile, por la pasarela de las once hermosas mujeres, que representaron a distintos sectores barriales e instituciones educativas, con sus trajes de coreografía, deportivo, baño y gala.

El veredicto entregado fue el siguiente: Miluska Sanjinez Infante, reina; Ivette Saavedra Silva, virreina; Grecia Legua Salinas, Miss Silueta; Ángela Vega Cornejo, Miss Elegancia; Karla Muñoz Echeverría, Miss Confraternidad; y, Úrsula Buendía, Miss Fotogenia. La nueva soberana presidirá los festejos en homenaje a la Virgen del Perpetuo Socorro, que culminarán el martes 8 de septiembre.

Miluska Sanjinez Infante fue electa reina de la provincia de Zarumilla (norte del Perú), junto a Ivette Saavedra Silva, virreina; Manuel Garrido, alcalde; Grace Pereira Carchipulla y Audie Lomas Pazmiño, ex concejales de Pasaje, quienes fueron parte del jurado.
Úrsula Buendía, Miss Fotogenia, y Ángela Vega Cornejo, Miss Elegancia, forman parte de la corte de honor de la reina de Zarumilla, que fue electa el domingo 30 de agosto, en el coliseo de la ciudad.
¡TERRIBLE ACCIDENTE!

Dos jóvenes, que se transportaban en una motocicleta, resultaron gravemente heridos tras chocarse frontalmente y a toda velocidad contra un auto, en la esquina de la avenida Azuay y Ochoa León, ayer miércoles 2 de septiembre, a la 1h15.

Según se pudo conocer por versión de varios moradores y testigos, que Carlos Santín Durán (23 años), conductor de la moto Suzuki de 125 cc, junto a Alex Lanchi Durán (18 años), se los vio trasladándose invadiendo vía, a toda velocidad, por la calle Sucre para tomar la Ochoa León a la altura del parque Calderón y dirigirse a la Azuay, sin percatarse que el auto color blanco de placas PSK – 293 venía a exceso de velocidad por esa avenida.

El inevitable impacto se produjo. La moto se pegó frontalmente contra el lado derecho del vehículo, situación que los hizo salir volando. Alex Lanchi quedó bocarriba en la acera de una vivienda en la avenida Azuay y Ochoa León, mientras que Carlos Santín estaba bocabajo a un costado, cercano a un bordillo, en la avenida Azuay.

El horrible estruendo del impacto, rompió el silencio de la noche y enseguida los moradores buscaban darle los primeros auxilios a las víctimas de la moto, esperando que lleguen los integrantes del Cuerpo de Bomberos, que los trasladó a la sala de emergencia del hospital San Vicente de Paúl. Por su parte, el auto, por la fuerza del impacto, se dio una vuelta quedando debajo de unos puntales del andamio de una construcción en la avenida Azuay. Sus ocupantes huyeron del lugar de los hechos.

Los médicos diagnosticaron a Carlos Santín Durán heridas en la rodilla derecha, pierna y tobillo izquierdo, fractura en el brazo izquierdo, herida en el temporal izquierdo, heridas cortantes en la mano derecha e izquierda, trauma grave en el maxilar superior con pérdida de toda su dentadura. Por la gravedad de su estado fue llevado al hospital Teófilo Dávila, con vigilancia policial.

En cambio, Alex Lanchi Durán tenía heridas cortantes en el brazo y mano izquierda, trauma en el maxilar superior, heridas en el pie izquierdo, rodillas y tobillo izquierdo. Sus familiares lo trasladaron a una clínica de la ciudad de Cuenca.

Carlos Santín (23 años), conductor de la motocicleta que se impacto contra un auto, ayer miércoles 2, a la 1h15, en la esquina de la avenida Azuay y Ochoa León, resultó gravemente herido por lo que fue trasladado hacia el hospital Teófilo Dávila.

Alex Lanchi Durán, acompañante de la moto, tiene varias heridas en su cuerpo.

El auto de color blanco de placas PSK – 293, por la fuerza del choque, terminó en la parte baja de un andamio en la avenida Azuay.



MÉDICO PASAJEÑO
SUFRIÓ ACCIDENTE

Un grave accidente de tránsito suscitado a unos dos kilómetros de la ciudad de Ponce Enríquez (provincia del Azuay), en la vía Guayaquil Machala, ayer lunes 31 de agosto, a las 10h30, dejó herido al Doctor Renée Cobos Armijos, ex Jefe del Área 4 de Salud, a su esposa, Mónica Daúl y sus dos hijas menores de edad.

Según testigos del hecho, mencionaron que el vehículo Chevrolet Evolution color gris, manejado por el galeno pasajeño se montó en un montículo de asfalto colocado por los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, que realizan el recapeo de la vía, en cuyo filo se explotó la llanta, haciendo que el vehículo se diera varias vueltas de campana y quedara con las llantas hacia arriba y atrapado los ocupantes.

Los jornaleros fueron los primeros en acudir a auxiliar a los accidentados hasta que llegaron los elementos del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Machala que trasladaron al Doctor Cobos y su familia hacia la sala de emergencia del hospital Teófilo Dávila de la ciudad de Machala. Vale resaltar que el Doctor Renée Cobos Armijos sufrió un golpe en la cabeza, politraumatismos y laceraciones múltiples. En cambio, su cónyuge, presentaba politraumatismos, laceraciones y golpes menores. Los dos fueron dados de alta en horas de la tarde del lunes 31.

Por su parte, quienes presentaban un cuadro más complicado fueron las menores de edad, una de las cuales tenía un corte en el pie a lo que se suma politraumatismos y golpes en la cabeza. El vehículo modelo 2008 quedó totalmente destruido. La noticia del accidente alarmó a la comunidad pasajeña en la cual el médico goza de una gran consideración y estima.

El Doctor Renée Cobos, quien manejaba un vehículo Chevrolet Evolution, color gris, sufrió un accidente de tránsito a pocos kilómetros de la ciudad de Ponce Enríquez, ayer lunes 31, a las 10h30, cuando se dirigía desde Guayaquil hasta Pasaje.
CAPACITAN SOBRE LEY DE CONTRATACIÓN
A FUNCIONARIOS MUNICIPALES


Los directores departamentales del Municipio de Pasaje recibieron una capacitación sobre la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su reglamento, el día jueves 27 y viernes 28 de agosto, en jornadas matutina y vespertina, en el salón de la ciudad General Luis Larrea Alba.

La idea es promover en los ejecutivos municipales acerca de las normas legales que tienen que ver con el proceso y ejecución de contratos con aplicación de lo establecido en el Instituto de Contratación Pública (INCOP), siendo su representante, la Doctora Gladys Costales Uquillas la facilitadora del taller que trató temas como el Registro Único de Proveedores (RUP), la conformación de un equipo de contratación pública municipal para vigilar, de manera multidisciplinaria, las obras que se van a contratar y el desarrollo de las mismas.

Estas acciones municipales que se tomarán garantizará la calidad del gasto público, siguiendo los preceptos establecidos por el Plan Nacional de Desarrollo. Con referencia al Registro Único de Proveedores se buscará ampliar la base de datos de oferentes de la ciudad de Pasaje, facilitando y promoviendo la participación de veedurías ciudadanas para asegurar el cumplimiento de los proveedores.

Funcionarios de la Municipalidad de Pasaje de los diferentes departamentos recibieron una capacitación sobre la Ley Orgánica de Contratación Pública y su reglamento de parte del Instituto de Contratación Pública.

COMUNIDADES ECLESIÁSTICAS RECIBIERON
CHARLAS CONSTITUCIONALES

Directivos de las Comunidades Eclesiásticas de Base de la ciudad de Pasaje, parroquias y sitios recibieron una charla sobre los derechos y garantías constitucionales, así como participación ciudadana, el domingo 30 de agosto, a partir de las 11h00, en el salón auditorio de la Casa Parroquial, situado en la Iglesia Matriz.

El Doctor José Paladines Alverca, presidente de la Corte Constitucional de El Oro, en su conferencia tuvo como asistentes a Jonás Arboleda Saravia, presidente cantonal de la Asociación de Comunidades Eclesiales de Base; Leonardo Bravo, de las Comunidades de Pasaje; licenciado Yandry Vilela, Coordinador de la Secretaría de los Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana; Doctor William Tambo, de la Fundación Nuevo Amanecer; representantes de las comunidades de las parroquias y sitios.

Eloy Pérez, en el espacio de preguntas, topó el tema de las trabajadoras sexuales que utilizan las residenciales cercanas al centro de la ciudad, sin que ninguna autoridad tome las medidas pertinentes. Manuel Ortega abordó sobre la alimentación sana y soberanía alimentaria. Otros puntos se refirieron al descanso obligatorio de los hombres por 15 días, luego del parto de la esposa; voto de los migrantes; y, cómo obtener la nacionalidad ecuatoriana.

Vale destacar que los presentes pidieron una nueva capacitación sobre la Constitución, especialmente a los líderes barriales y se siga con la línea de conferencias a los directivos de las Comunidades Eclesiásticas, donde se bien trabajando hace muchos años, con la deferencia de los Derechos Humanos.
Los directivos de las Comunidades Eclesiásticas de Base se capacitaron en los derechos y garantías constitucionales, cuyas charlas fueron dictadas por el Doctor José Paladines, de la Corte Constitucional.

CENTROS EDUCATIVOS TEDRÁN
INTERNET GRATUITO

Treinta y cuatro escuelas y colegios fiscales, donde se educan alrededor de siete mil alumnos, serán beneficiados con la instalación de internet gratuito, gracias a un convenio entre la Municipalidad de Pasaje y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, cuyo borrador fue discutido el viernes 28, en la ciudad de Machala, entre el alcalde Mateo Noblecilla Rocillo y el economista César Regalado Iglesias, presidente de la CNT, quien es pasajeño de nacimiento.

Según se pudo conocer, en el diálogo las autoridades coincidieron en señalar que “es prioridad del Gobierno Nacional y de la Municipalidad buscar que los niños, niñas y adolescentes, de escasos recursos económicos, puedan acceder a las nuevas tecnologías de información y comunicación desde las aulas, dotándoles del servicio de internet gratuito, tal como consta en el Plan de Conectividad Escolar”.

Con relación a otros alcances del diálogo sostenido se señala que se implementará 800 puertos seriales USB para que los abonados de la ciudad de Pasaje puedan integrarse al internet, asimismo que se incrementarán 5.000 líneas telefónicas, de las cuales 4.000 se negociarán, directamente a los interesados, este año, alcanzando una cobertura telefónica del 90% hasta fines del 2010. También se buscará la operatividad del Centro Integrado de Atención al Cliente, el mismo que se reinaugurará en los próximos dos meses.

La dotación del servicio de internet gratuito para los establecimientos educativos fue parte del programa de trabajo presentado por el alcalde Mateo Noblecilla, debiendo como requisito los planteles tener línea telefónica activa y sala de cómputo. Vale destacar que hace dos meses atrás, Agustín García, Jefe Político, y Édgar Cabrera Cuenca, delegado de la CNT en El Oro, ya anunciaron la ampliación del servicio telefónico en el cantón Pasaje y la entrega de internet a las instituciones fiscales, que se convertirá en realidad.

El alcalde Mateo Noblecilla y César Regalado, presidente de la CNT, anunciaron el incremento de las líneas telefónicas para el cantón Pasaje y la dotación de internet gratuito a las escuelas y colegios fiscales que tengan línea telefónica y sala de cómputo.

ÁNGEL QUEZADA GANÓ
GUABITA DE ORO

Ángel Quezada, conocido artista pasajeño, ganó la primera versión del concurso de la canción nacional La guabita de oro, organizada por la Jefatura Política del cantón El Guabo, que se llevó a cabo el viernes 28 de agosto, en el sector del Parque a la Madre de la comunidad guabeña, contando con la participación de un representante por cada cantón de la provincia orense.

Durante el evento, Quezada en la ronda eliminatoria cantó el pasillo La oración del olvido, luego le siguió Acuérdate de mí y finalmente, Rebeldía, que fue coreada por los cientos de asistentes que lo proclamaban, ampliamente, como ganador del encuentro cultural. La placa del triunfo le fue entregada por el alcalde John Franco.

En una entrevista concedida a este Diario, Ángel Quezada se mostró satisfecho por haber logrado ganar su quinto torneo de música nacional y agradeció a Agustín García Cedillo, Jefe Político, por haber escogido, de entre decenas de buenos artistas pasajeños, para llevar la bandera de Pasaje al cantón El Guabo.

El artista pasajeño, Ángel Quezada, visitó la agencia de este Diario en la ciudad de Pasaje, en compañía del Jefe Político, Agustín García, para hacernos conocer que ganó el primer concurso de música nacional, denominado La guabita de oro, desarrollado en la ciudad de El Guabo.

OPERATIVO DEJÓ 40 DETENIDOS

Cuarenta detenidos, entre ellos ochos ciudadanos extranjeros y doce menores de edad, fue el saldo que dejó un nuevo operativo conjunto entre elementos de la policía nacional y Batallón de Infantería 3 Pichincha, efectuado el sábado 29 de agosto, a partir de las 23h00, en algunos lugares de diversión nocturna y zonas periféricas de la ciudad de Pasaje.

La incursión fue liderada por Agustín García Cedillo, Jefe Político, y Hernán León, Comisario Nacional, quienes verificaron la documentación de los propietarios de las dos discotecas y dos prostíbulos visitados en compañía de los agentes del orden. En cambio, los militares, con ayuda de algunos aparatos de última tecnología, rastreaban la presencia de armas para su decomiso. Los policías se encargaban de chequear los documentos de quienes estaban en el interior de los lugares visitados, incluyendo las trabajadoras sexuales.

El resultado final de esta nueva incursión de las fuerzas del orden, lideradas por las autoridades, encontró a seis colombianos y dos peruanos indocumentados; doce menores de edad detenidos y a los propietarios de los locales se les ha iniciado un expediente por permitir el ingreso de ellos a lugares en los cuales está prohibido.

Los detenidos fueron trasladados a la Subjefatura de la Policía Nacional, donde se les aplicó las respectivas sanciones que establece la Ley. También se anunció que los operativos serán permanentes, especialmente durante los fines de semana.

La discoteca Antrax y el karaoke Willy´s fueron dos de los lugares visitados por la policía, militares y autoridades en el operativo efectuado el sábado 29, desde las 23h00.