lunes, 17 de agosto de 2009

CORREOGRÁFICAS
Por Jorge Santana Carbonell


El sábado 15 de agosto, desde las 14h00, los moradores de la Ciudadela Las Nieves festejaron el trigésimo sexto aniversario de fundación con juegos deportivos y tradicionales, y baile popular. Los festejos fueron acompañados de Geanella Guamán, reina; Paola Polo, virreina; Rosa Heredero, Señorita Club Scorpio; y Cinthya Herrera, Señorita Confraternidad y Jaime Endara, presidente del populoso sector de la ciudad de Pasaje.

Los alumnos y alumnas, así como los padres de familia del tercer año de Educación Básica B de la escuela fiscal mixta Vicente Rocafuerte participaron activamente en la inauguración de las jornadas deportivas de la institución

Los integrantes del Grupo Scout San Antonio de Pasaje estuvieron en el pregón de inicio del mes de las artes y del Día Nacional de la Cultura, que recorrió las principales calles de la ciudad, el domingo 9 de agosto, en horas de la tarde.

MATEO NOBLECILLA
DEUDAS SUMAN 7,6 MILLONES DE DÓLARES

“Los técnicos del Bando del Estado junto a los funcionarios municipales, una vez revisadas las conciliaciones bancarias y la información económica que nos dejó la administración anterior, llegamos a la conclusión que existe deudas por pagar de 7,6 millones de dólares, de los cuales hay 4 millones cuyo pago está respaldado en fideicomisos a las asignaciones que entrega el Gobierno hasta el año 2014” fue la respuesta que dio el alcalde Mateo Noblecilla Rocillo ante la primera pregunta que le planteó este Diario sobre cómo encontró el cabildo.

Sin hacer una pausa, continúa diciendo que existen necesidades urgentes como el pago de cuatro meses del personal contratado, obreros y empleados municipales; contratistas que han terminado obras y proveedores, entre otros, lo que suma 3,6 millones de dólares, a lo que habrá que sumarle 4 millones de dólares de préstamos al Banco del Estado y Banco de Machala para ejecutar obras como el alcantarillado y agua potable para Buenavista, y la construcción del malecón de la margen derecha de la avenida Jubones.

Luego, hacemos una primera parada en la entrevista. Nos servimos un refrigerio en la inmensa sala de su casa situada en la Ciudadela La Laguna, donde mayoritariamente viven familias de clase media alta. Y continuamos bombardeando con algunas inquietudes sacadas de las intervenciones de los pasajeños y pasajeñas en los diferentes medios de comunicación local.

¿Qué pasará con los actos administrativos de última hora del ex alcalde Erasmo Noblecilla?

Entre gallos y media noche, incluso el viernes 31 de julio, sábado 1 y domingo 2 de agosto, se firmaron nombramientos, que en términos legales los vamos a desconocer y le hemos notificado que no vamos a contar con sus servicios, pese a que tengan un documento. No estamos dispuestos a incrementar el gasto corriente.

¿Eso significa que habrá auditoría y fiscalización de la administración anterior?

En los actuales momentos un equipo de auditores de la Contraloría está trabajando en el cabildo y también los técnicos del BEDE hicieron una evaluación financiera y administrativa. Parte de esta información la daremos a conocer, en un cabildo ampliado el martes 25 de agosto, a las 16h00, en el salón de la ciudad.

¿Cuál es el compromiso asumido por los concejales?

El de levantar la imagen institucional, poner orden puertas adentro y luego hacerlo en toda la ciudad, reconociendo que ha existido un verdadero caos y excesos como el de dejar que los equipos municipales se destruyan en el canchón, por falta de la agilidad para comprar un repuesto de hasta 30 dólares y se prefería contratar volquetas por 6.000 dólares mensuales.

¿Recibirá ayuda del presidente Correa?

El presidente Correa y los funcionarios gubernamentales deberán conocer la realidad económica y administrativa que encontramos. El gerente del BEDE, Diego Aulestia, nos ha ofrecido ayudarnos. Veremos de dónde conseguimos esos dineros y comenzar a hacer obras porque nosotros en campaña hicimos ofertas que, estamos seguros, las vamos a cumplir.

¿Le preocupa la falta de liquidez?
No sólo que nos preocupa, sino que nos llevaría a colapsar porque hay compromisos inmediatos que cumplir. Hay una cartera vencida de 1,6 millones de dólares y estamos buscando estrategias para que la ciudadanía se acerque a pagar los impuestos. También he mantenido reuniones con empresarios chinos y españoles que están interesados en invertir en el cantón.

¿Y la nueva ciudad?

La construiremos, con esfuerzo de todos y de todas que se sumen a esta administración. Estamos seguros que iremos tomando decisiones emergentes referentes a los problemas que tienen una gran demanda ciudadana, tales como la recolección de basura, abastecimiento de agua potable, reubicación de los comerciantes, culminación del mercado multifuncional, utilización del mercado central para reubicar los comerciantes informales, creación de la empresa de agua potable, y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario