jueves, 10 de septiembre de 2009

MÉDICO PASAJEÑO
SUFRIÓ ACCIDENTE

Un grave accidente de tránsito suscitado a unos dos kilómetros de la ciudad de Ponce Enríquez (provincia del Azuay), en la vía Guayaquil Machala, ayer lunes 31 de agosto, a las 10h30, dejó herido al Doctor Renée Cobos Armijos, ex Jefe del Área 4 de Salud, a su esposa, Mónica Daúl y sus dos hijas menores de edad.

Según testigos del hecho, mencionaron que el vehículo Chevrolet Evolution color gris, manejado por el galeno pasajeño se montó en un montículo de asfalto colocado por los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, que realizan el recapeo de la vía, en cuyo filo se explotó la llanta, haciendo que el vehículo se diera varias vueltas de campana y quedara con las llantas hacia arriba y atrapado los ocupantes.

Los jornaleros fueron los primeros en acudir a auxiliar a los accidentados hasta que llegaron los elementos del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Machala que trasladaron al Doctor Cobos y su familia hacia la sala de emergencia del hospital Teófilo Dávila de la ciudad de Machala. Vale resaltar que el Doctor Renée Cobos Armijos sufrió un golpe en la cabeza, politraumatismos y laceraciones múltiples. En cambio, su cónyuge, presentaba politraumatismos, laceraciones y golpes menores. Los dos fueron dados de alta en horas de la tarde del lunes 31.

Por su parte, quienes presentaban un cuadro más complicado fueron las menores de edad, una de las cuales tenía un corte en el pie a lo que se suma politraumatismos y golpes en la cabeza. El vehículo modelo 2008 quedó totalmente destruido. La noticia del accidente alarmó a la comunidad pasajeña en la cual el médico goza de una gran consideración y estima.

El Doctor Renée Cobos, quien manejaba un vehículo Chevrolet Evolution, color gris, sufrió un accidente de tránsito a pocos kilómetros de la ciudad de Ponce Enríquez, ayer lunes 31, a las 10h30, cuando se dirigía desde Guayaquil hasta Pasaje.
CAPACITAN SOBRE LEY DE CONTRATACIÓN
A FUNCIONARIOS MUNICIPALES


Los directores departamentales del Municipio de Pasaje recibieron una capacitación sobre la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su reglamento, el día jueves 27 y viernes 28 de agosto, en jornadas matutina y vespertina, en el salón de la ciudad General Luis Larrea Alba.

La idea es promover en los ejecutivos municipales acerca de las normas legales que tienen que ver con el proceso y ejecución de contratos con aplicación de lo establecido en el Instituto de Contratación Pública (INCOP), siendo su representante, la Doctora Gladys Costales Uquillas la facilitadora del taller que trató temas como el Registro Único de Proveedores (RUP), la conformación de un equipo de contratación pública municipal para vigilar, de manera multidisciplinaria, las obras que se van a contratar y el desarrollo de las mismas.

Estas acciones municipales que se tomarán garantizará la calidad del gasto público, siguiendo los preceptos establecidos por el Plan Nacional de Desarrollo. Con referencia al Registro Único de Proveedores se buscará ampliar la base de datos de oferentes de la ciudad de Pasaje, facilitando y promoviendo la participación de veedurías ciudadanas para asegurar el cumplimiento de los proveedores.

Funcionarios de la Municipalidad de Pasaje de los diferentes departamentos recibieron una capacitación sobre la Ley Orgánica de Contratación Pública y su reglamento de parte del Instituto de Contratación Pública.

COMUNIDADES ECLESIÁSTICAS RECIBIERON
CHARLAS CONSTITUCIONALES

Directivos de las Comunidades Eclesiásticas de Base de la ciudad de Pasaje, parroquias y sitios recibieron una charla sobre los derechos y garantías constitucionales, así como participación ciudadana, el domingo 30 de agosto, a partir de las 11h00, en el salón auditorio de la Casa Parroquial, situado en la Iglesia Matriz.

El Doctor José Paladines Alverca, presidente de la Corte Constitucional de El Oro, en su conferencia tuvo como asistentes a Jonás Arboleda Saravia, presidente cantonal de la Asociación de Comunidades Eclesiales de Base; Leonardo Bravo, de las Comunidades de Pasaje; licenciado Yandry Vilela, Coordinador de la Secretaría de los Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana; Doctor William Tambo, de la Fundación Nuevo Amanecer; representantes de las comunidades de las parroquias y sitios.

Eloy Pérez, en el espacio de preguntas, topó el tema de las trabajadoras sexuales que utilizan las residenciales cercanas al centro de la ciudad, sin que ninguna autoridad tome las medidas pertinentes. Manuel Ortega abordó sobre la alimentación sana y soberanía alimentaria. Otros puntos se refirieron al descanso obligatorio de los hombres por 15 días, luego del parto de la esposa; voto de los migrantes; y, cómo obtener la nacionalidad ecuatoriana.

Vale destacar que los presentes pidieron una nueva capacitación sobre la Constitución, especialmente a los líderes barriales y se siga con la línea de conferencias a los directivos de las Comunidades Eclesiásticas, donde se bien trabajando hace muchos años, con la deferencia de los Derechos Humanos.
Los directivos de las Comunidades Eclesiásticas de Base se capacitaron en los derechos y garantías constitucionales, cuyas charlas fueron dictadas por el Doctor José Paladines, de la Corte Constitucional.

CENTROS EDUCATIVOS TEDRÁN
INTERNET GRATUITO

Treinta y cuatro escuelas y colegios fiscales, donde se educan alrededor de siete mil alumnos, serán beneficiados con la instalación de internet gratuito, gracias a un convenio entre la Municipalidad de Pasaje y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, cuyo borrador fue discutido el viernes 28, en la ciudad de Machala, entre el alcalde Mateo Noblecilla Rocillo y el economista César Regalado Iglesias, presidente de la CNT, quien es pasajeño de nacimiento.

Según se pudo conocer, en el diálogo las autoridades coincidieron en señalar que “es prioridad del Gobierno Nacional y de la Municipalidad buscar que los niños, niñas y adolescentes, de escasos recursos económicos, puedan acceder a las nuevas tecnologías de información y comunicación desde las aulas, dotándoles del servicio de internet gratuito, tal como consta en el Plan de Conectividad Escolar”.

Con relación a otros alcances del diálogo sostenido se señala que se implementará 800 puertos seriales USB para que los abonados de la ciudad de Pasaje puedan integrarse al internet, asimismo que se incrementarán 5.000 líneas telefónicas, de las cuales 4.000 se negociarán, directamente a los interesados, este año, alcanzando una cobertura telefónica del 90% hasta fines del 2010. También se buscará la operatividad del Centro Integrado de Atención al Cliente, el mismo que se reinaugurará en los próximos dos meses.

La dotación del servicio de internet gratuito para los establecimientos educativos fue parte del programa de trabajo presentado por el alcalde Mateo Noblecilla, debiendo como requisito los planteles tener línea telefónica activa y sala de cómputo. Vale destacar que hace dos meses atrás, Agustín García, Jefe Político, y Édgar Cabrera Cuenca, delegado de la CNT en El Oro, ya anunciaron la ampliación del servicio telefónico en el cantón Pasaje y la entrega de internet a las instituciones fiscales, que se convertirá en realidad.

El alcalde Mateo Noblecilla y César Regalado, presidente de la CNT, anunciaron el incremento de las líneas telefónicas para el cantón Pasaje y la dotación de internet gratuito a las escuelas y colegios fiscales que tengan línea telefónica y sala de cómputo.

ÁNGEL QUEZADA GANÓ
GUABITA DE ORO

Ángel Quezada, conocido artista pasajeño, ganó la primera versión del concurso de la canción nacional La guabita de oro, organizada por la Jefatura Política del cantón El Guabo, que se llevó a cabo el viernes 28 de agosto, en el sector del Parque a la Madre de la comunidad guabeña, contando con la participación de un representante por cada cantón de la provincia orense.

Durante el evento, Quezada en la ronda eliminatoria cantó el pasillo La oración del olvido, luego le siguió Acuérdate de mí y finalmente, Rebeldía, que fue coreada por los cientos de asistentes que lo proclamaban, ampliamente, como ganador del encuentro cultural. La placa del triunfo le fue entregada por el alcalde John Franco.

En una entrevista concedida a este Diario, Ángel Quezada se mostró satisfecho por haber logrado ganar su quinto torneo de música nacional y agradeció a Agustín García Cedillo, Jefe Político, por haber escogido, de entre decenas de buenos artistas pasajeños, para llevar la bandera de Pasaje al cantón El Guabo.

El artista pasajeño, Ángel Quezada, visitó la agencia de este Diario en la ciudad de Pasaje, en compañía del Jefe Político, Agustín García, para hacernos conocer que ganó el primer concurso de música nacional, denominado La guabita de oro, desarrollado en la ciudad de El Guabo.

OPERATIVO DEJÓ 40 DETENIDOS

Cuarenta detenidos, entre ellos ochos ciudadanos extranjeros y doce menores de edad, fue el saldo que dejó un nuevo operativo conjunto entre elementos de la policía nacional y Batallón de Infantería 3 Pichincha, efectuado el sábado 29 de agosto, a partir de las 23h00, en algunos lugares de diversión nocturna y zonas periféricas de la ciudad de Pasaje.

La incursión fue liderada por Agustín García Cedillo, Jefe Político, y Hernán León, Comisario Nacional, quienes verificaron la documentación de los propietarios de las dos discotecas y dos prostíbulos visitados en compañía de los agentes del orden. En cambio, los militares, con ayuda de algunos aparatos de última tecnología, rastreaban la presencia de armas para su decomiso. Los policías se encargaban de chequear los documentos de quienes estaban en el interior de los lugares visitados, incluyendo las trabajadoras sexuales.

El resultado final de esta nueva incursión de las fuerzas del orden, lideradas por las autoridades, encontró a seis colombianos y dos peruanos indocumentados; doce menores de edad detenidos y a los propietarios de los locales se les ha iniciado un expediente por permitir el ingreso de ellos a lugares en los cuales está prohibido.

Los detenidos fueron trasladados a la Subjefatura de la Policía Nacional, donde se les aplicó las respectivas sanciones que establece la Ley. También se anunció que los operativos serán permanentes, especialmente durante los fines de semana.

La discoteca Antrax y el karaoke Willy´s fueron dos de los lugares visitados por la policía, militares y autoridades en el operativo efectuado el sábado 29, desde las 23h00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario